jueves 20 junio
La Capital  |   | Redacción aG

CCOO rechaza el anuncio de la Junta de cobrar en los museos de Granada

El sindicato critica que se pida entre dos y seis euros por visitar el Arqueológico, el de Bellas Artes y la Casa de los Tiros

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada ha denunciado "con rotundidad" la decisión de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de cobrar entradas en museos y enclaves arqueológicos de Granada y Andalucía gestionados por la Junta.

El sindicato rechaza la decisión de la Junta de Andalucía de recaudar entre dos y seis euros por visitar el Museo Arqueológico de Granada, el Museo de Bellas Artes y la Casa de los Tiros.

Esta medida, "lejos de responder a un interés cultural", tiene como objetivo "hacer caja a costa del acceso universal a la cultura y el patrimonio histórico de la región", ha criticado CCOO en una nota de prensa.

El delegado de Comisiones Obreras en Granada, Pablo Durán, ha señalado que cobrar significa "impedir el acceso" a una parte de la población "que les es imposible pagar una entrada".

Esta medida "discriminatoria" contraviene el artículo 1 de la Ley de Patrimonio Histórico, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de su patrimonio cultural, según ha indicado.

Además de criticar la "imposición" de entradas, CCOO Granada ha mencionado también la "nefasta gestión" de la Consejería en materia cultural, ya que "a pesar" de contar con los mayores presupuestos "de la historia", se han "abandonado" yacimientos arqueológicos, "recortado" servicios en bibliotecas y archivos, y acumulado expedientes sin resolver.

"En estos últimos años se han tenido que cerrar museos, total o parcialmente como el de la Casa de los Tiros en Granada por falta de personal, se han abandonado yacimientos arqueológicos hasta hace poco con vigilancia como el del Cerro de la Encina en Monachil o los Los Dólmenes de Montefrío, ha trasladado el responsable.

Durán ha criticado que se han "recortado" servicios a la ciudadanía en bibliotecas y archivos y se han acumulado expedientes que deben de pasar por la Comisión de Patrimonio y todo "a pesar de los esfuerzos" y continuos cambios de cuadrante de las trabajadores "que se encuentran en algunos centros al 40% de la plantilla"

"Desde CCOO Granada exigimos al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que rectifique su política cultural y cumpla con sus obligaciones legales para lo que es necesario garantizar el acceso universal a la cultura para todos los ciudadanos."

El sindicado, según ha trasladado, "defenderá siempre" el acceso universal al "rico" patrimonio histórico y cultural, ya que su acceso "no debe depender del poder adquisitivo de los granadinos y granadinas."

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=257088