viernes 19 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Denuncian el "déficit" de fisioterapeutas en la Atención Primaria y hospitalaria de Granada

Satse asegura que en el Distrito Metropolitano no se han realizado sustituciones "ni se ha contratado personal de cara al verano"

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Granada ha denunciado el "déficit" de fisioterapeutas en la Atención Primaria y hospitalaria de la provincia. Una escasez que "se ve incrementada en esta época estival ante la insuficiente o nula contratación para los periodos vacacionales", han apuntado.

Según han indicado en un comunicado, en el Distrito Metropolitano no se han realizado sustituciones ni se ha contratado personal de cara al verano. "No se están sustituyendo las vacaciones ni las bajas de los profesionales fisioterapeutas, y ello está generando que los pacientes con patologías urgentes se estén derivando a los hospitales, donde no están pudiendo ser atendidos porque hay bajas que tampoco se cubren, dando lugar a un progresivo aumento de las listas de espera", han denunciado.

El Sindicato de Enfermería ha subrayado que Granada sufre "un déficit estructural y crónico de fisioterapeutas en la sanidad pública" que, en el caso de Atención Primaria, se traduce "en la presencia de un solo profesional para atender entre 20.000 y 25.000 personas".

Además, Satse ha lamentado que, con la llegada de la pandemia, "miles de personas necesiten fisioterapia respiratoria y musculoesquelética" tras superar la enfermedad, a pesar de tratarse de un colectivo laboral que "sufría unas condiciones laborales muy precarias".

Reconocimiento al Hospital Clínico San Cecilio

El sindicato ha querido reconocer la labor que se está llevando en el Hospital Clínico San Cecilio al poner en marcha un programa de Fisioterapia Respiratoria en el que se hacen tratamientos a los enfermos con coronavirus, ya desde el ingreso del paciente en UCI, pasando por la planta y finalizando de forma ambulatoria.

En contraposición, está el Hospital Virgen de las Nieves, donde no se ha instaurado este programa, por lo que el seguimiento de los pacientes post coronavirus se hace de forma individual sin programa específico.

El sindicato ha incidido en que una intervención directa y continuada de los fisioterapeutas en las personas que se han visto afectadas por el coronavirus, tanto a nivel respiratorio como funcional, supone una "clara mejora de su sintomatología persistente y repercute en positivo en el desarrollo de las actividades cotidianas de su vida".

Un estudio reciente realizado por la organización sindical refleja que un 55,53% de los profesionales encuestados afirman que han empeorado sus condiciones de trabajo en los últimos meses. Por otra parte, el 81,34% de los fisioterapeutas consideran que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria más adecuada a los pacientes y a la ciudadanía en general en su unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia, y el 76,46% piensa que no se ha reforzado el número de estos profesionales.

Satse ha concluido que resulta "urgente" contar con, al menos, dos fisioterapeutas en cada centro de salud de la provincia e incrementar la plantilla estructural en los Hospitales, no solo para los nuevos pacientes Covid, sino también para todas las personas con problemas de salud crónicos o con una patología aguda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184361