sábado 13 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

Denuncian el éxodo de 35 enfermeros de Granada por "falta de bolsas específicas" para sus especialidades

El Colegio de Enfermería de Granada considera "inaceptable" que tras su formación "exhaustiva" se produzca esta situación

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha demandado "con urgencia" la creación de puestos de trabajo específicos para las distintas especialidades de enfermería y que evite la marcha de profesionales que durante dos años se forman en distintas especialidades, como ha sucedido recientemente con 35 residentes que han finalizado su formación en Granada y que se han ido "por la falta de bolsas específicas" para especialidades que les obliga a buscar oportunidades en otras comunidades autónomas, que sí tienen reconocidas las especialidades.

Entre enero y mayo de 2024, hasta 588 enfermeras y enfermeros de todas las provincias andaluzas se "han dado de baja por traslado", ha denunciado el Colegio granadino, que ha recordado que las causas de esta situación incluyen la temporalidad de los contratos, que a menudo "son de unos pocos meses, semanas e incluso días, las pésimas condiciones laborales, la falta de actualización de la bolsa de trabajo, y la ausencia de dichas bolsas específicas para las especialidades".

Ante estas circunstancias, la Sociedad Científica de Pediatría igualmente reclama desde hace décadas el reconocimiento de la categoría profesional y la creación y dotación de plazas de enfermeras especialistas en enfermería pediátrica, al igual que el resto de especialidades.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha subrayado la urgencia de esta situación: "Es inaceptable que, tras una formación exhaustiva de dos años, nuestras enfermeras y enfermeros especialistas no puedan encontrar estabilidad laboral en nuestra comunidad. Esto es un fraude, formar profesionales para que se marchen a otras comunidades. La creación de puestos de trabajo específicos no solo es una cuestión laboral, sino también una garantía de seguridad y calidad en la atención sanitaria para nuestros ciudadanos".

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada insta a las autoridades competentes a tomar medidas para crear y dotar plazas de trabajo específicas para todas las especialidades de enfermería, así como, actualizar de manera regular la bolsa de trabajo para reflejar las necesidades reales del sistema de salud y establecer bolsas específicas para las especialidades, facilitando así la permanencia de nuestros profesionales en la comunidad andaluza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=261196