martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian el expolio y la degradación de edificios históricos de Granada

El Monasterio de Santa Paula, el antiguo Hospital de San Juan de Dios o la Casa de Vargas están declarados Bien de Interés Cultural

El antiguo Monasterio de Santa Paula se encuentra dañado en su exterior por los graffitis. Foto: Oppidum Eléberis

La Asociación Oppidum Eléberis de Granada ha denunciado el expolio y la degradación de edificios patrimoniales e históricos en la capital, al tiempo que ha advertido que muchos de ellos se "debaten2 entre el abandono y la ruina.

Se refiere esta organización a monumentos como el Hospital de San Juan de Dios, Iglesia de Santiago, Palacio de los Marqueses de Cartagena, la Casa de Vargas o el antiguo Monasterio de Santa Paula declarados y protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

En un comunicado, Oppidum recuerda a Cultura que el artículo 4 de la Ley 16/1985 Ley de Propiedad Horizontal define la expoliación como “toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción, todos o algunos de los valores de los bienes que integran el patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social”.

Los propietarios o poseedores "tienen la obligación de conservarlos y cumplir con su función social", permitiendo la visita "pública y gratuita", si bien la Consejería de Cultura junto con el Ayuntamiento como administraciones competentes "tienen el mandato legal y constitucional de actuar proactivamente para evitar su expolio".

En sus escritos presentados el pasado 10 de abril, la Asociación recuerda a Cultura que el artículo 46 de la Constitución dice que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.

En sus escritos solicitan a la Junta información de las actuaciones realizadas, así como de las que se piensan adoptar, para revertir esta situación de degradación del Conjunto Monumental.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios (1)

  1. LunaSol dice:

    Me parece muy mal la pésima gestión que hacen del patrimonio granadino!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113364