jueves 19 mayo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Denuncian el hurto y la rotura de más de 30 contadores de agua en los últimos 15 días

UPA Granada exige una mayor presencia policial en el campo, así como el incremento del control en las chatarrerías

Contador agua

El robo de los contadores de agua supone un daño de más de 500 euros por agricultor. Foto: aG

Los agricultores de Láchar y su anejo, Peñuelas, así como los municipios más próximos están sufriendo una ola de hurtos y destrozos en las explotaciones, sobre todo en infraestructuras de riego. Según ha denunciado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, en los últimos 15 días se han robado o roto más de 34 contadores de agua, con un daño de más de 500 euros a cada agricultor.

"En algunas ocasiones, se llevan el contador y las llaves de paso; en otras, las más de las veces, lo que hacen es machacar el contador para llevarse el latón de sus piezas interiores y venderlo posteriormente. Y eso que el valor que tiene el latón en el mercado no supera los siete euros por kilo, mientras que el daño que le producen al agricultor supera los 500 euros", ha explicado Chica.

El secretario general de UPA Granada ha afirmado que, en aquella explotación agraria donde se produce una modernización, "inmediatamente" acuden para llevarse el latón. "La modernización lleva detrás el hurto y la rotura de los contadores para sustraer el latón. La sustracción se produce siempre en horas nocturnas y causan mucho daño, porque la única solución es poner un nuevo contador, con el consiguiente coste adicional que supone para el agricultor", ha lamentado.

Por este motivo, UPA Granada ha exigido una "mayor presencia policial" en el campo, pero sobre todo el incremento del control en las chatarrerías, "porque estos hurtos y destrozos se producen porque alguien compra el latón".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand