miércoles 24 abril
ALBOLOTE  |   | Europa Press

Denuncian la agresión de un preso con problemas mentales a un educador de la cárcel de Albolote

La sección sindical de CSIF ha asegurado que estos hechos responden a la "mala gestión, falta de personal y el hacinamiento" que padece el centro

La sección sindical de CSIF en la prisión de Albolote (Granada) ha criticado la agresión sufrida por parte de un educador del centro penitenciario a manos de un preso que, al parecer, sufre problemas mentales y que le ha causado contusiones en la cabeza y en una clavícula de las que se recupera satisfactoriamente.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, los hechos han sucedido este martes en el módulo uno, "de los más conflictivos del centro", cuando el educador estaba pasando consulta en el departamento y, "sin motivo alguno y sin mediar palabra", el agresor se ha levantado de la silla y le ha propinado un golpe en la cabeza.

En su intento de salir de la sala, el funcionario ha tenido que forcejear con el interno quien le impedía el paso aunque, finalmente y con la ayuda de otro preso que ha acudido para ayudarle, ha podido salir y salvarse de la agresión para ser atendido por los servicios sanitarios del centro penitenciario.

Desde CSIF han asegurado que estos hechos "no son una casualidad" sino que responden a la "mala gestión, falta de personal y el hacinamiento que se sufre el centro" y por la "falta de atención que reciben los enfermos mentales, situación que los médicos del centro vienen anunciando con anterioridad pero que la dirección penitenciaria sigue ignorando".

Según datos ofrecidos por la sección sindical de CSIF, los presos con enfermedad mental grave en Albolote son alrededor de 50 personas pero en el módulo terapéutico sólo están los que presentan determinadas posibilidades de actuación en terapias individuales y grupales ya que "esta prisión no dispone de dependencias para tratar adecuadamente a la población psiquiátrica", ha criticado el sindicato.

La falta de personal está llegando a una situación "crítica" puesto que en la actualidad hay "un déficit de unos 50 trabajadores que repercute directamente en la seguridad de la prisión" que, por otro lado, "es una de las más pobladas de España albergando en la actualidad casi 1.500 internos cuando su capacidad es para 1.008 internos".

"Todos estos factores suponen una falta de seguridad tanto para los internos como para los trabajadores que se solucionaría con el cierre de dos departamentos, con la solicitud de funcionarios en prácticas o con la contratación de interinos" tal y como viene reivindicando la plataforma sindical formada por los sindicatos APFP, CCOO, CSIF y UGT que ha vuelto a pedir "el cese inmediato del director del centro penitenciario por su nefasta gestión".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55476