jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian la "habitualidad" del uso de horas extras del personal del Ayuntamiento de Granada

El PP ha asegurado que hasta ahora se han abonado con el dinero destinado "a las 40 plazas de nuevos agentes de la Policía Local y fondos Edusi”

El concejal del PP, Francisco Fuentes, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Granada. Foto: PP de Granada

El grupo municipal 'popular' ha denunciado que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada está "haciendo caso" omiso al informe del Interventor, el cual urge a “reconducir el tema de las horas extraordinarias a fin de no poner en peligro la estabilidad financiera del Consistorio”, y que ha "entrado en la habitualidad de su utilización para cubrir diversos servicios municipales, como el de Policía Local y Bomberos".

Además, ha advertido la merma en los fondos municipales que esto supone, ya que para abonarlas "se han utilizado fondos Edusi y los destinados a 40 nuevas plazas de policías locales que aún no se han incorporado", según ha señalado el concejal Francisco Fuentes.

Durante su comparecencia ha expuesto que en noviembre se abonaron más de tres millones de euros en concepto de horas extraordinarias, de los cuales 641.715 fueron para la Policía Local, 244.290 para los Bomberos y 35.238 a servicios generales.

El abono de las horas extras a la Policía Local y a Bomberos se ha realizado con los fondos "de las 40 plazas de la policía que todavía no se habían incorporado como funcionarios de carrera, pero estos fondos ya se han acabado”, según ha informado el edil popular, quien se ha preguntado “de dónde va a sacar el dinero el Ayuntamiento para pagar no solo las horas que ya se han ido generando, sino también las que se van a generar”.

Reducción de horas anuales para policías

Francisco Fuentes ha recordado que el pasado marzo se produjo una reducción de 196 horas anuales para 170 policías que están en turnos que comienzan después de las 22.00 horas, es decir, "un total de 33.320 horas menos que tienen que realizar y, teniendo en cuenta la falta de presupuesto, nos preguntamos cómo se van a suplir”.

A falta de los datos de marzo y abril, en diciembre se pagaron 6.570,50 euros en concepto de horas extraordinarias a Servicios Generales y 16.153,65 euros a Urbanismo, con dinero de los fondos Edusi, según ha indicado el Partido Popular. En enero se abonaron 32.033,80 euros a Policía Local y 132.133,89 a Bomberos y en marzo se pagaron 209.316,38 a Policía Local, 657.833,54 a Bomberos y 32.521,59 a Urbanismo, también de los fondos Edusi.

La tendencia "sigue en aumento", ya que las horas extra empleadas en diciembre se dispararon, con 2.330 de la Policía Local y 3.927 de los Bomberos. En enero se utilizaron 1.608 horas de Policía Local y 2.608 de Bomberos y en febrero 714 de Policía Local y 3.927 de Bomberos.

Compensar con días libres

Francisco Fuentes ha remarcado que cuando el PP estaba en el Gobierno "solo se iba abonando la deuda de las horas extraordinarios de Policía Local y Bomberos que heredamos” y ha aportado que el resto de horas extras que se hacían por las distintas áreas "se recogían en una partida presupuestaría de 100.000 euros que, cuando se agotaba, se compensaba con días libres, tal como permite el convenio del Ayuntamiento”.

Fuentes ha mostrado su temor ante el hecho de que este uso vaya en aumento, "al contrario de lo que dice el informe del Interventor Municipal, que pide una reducción de las mismas con urgencia”, ha señalado.

Por último, el concejal popular ha recordado al equipo de Gobierno su “compromiso con el plan de ajuste municipal de bajar la cuantía de las horas extraordinarias en 500.000 euros para, a su vez, poder bajar las tasas a la hostelería”.

De esta manera, Fuentes ha reseñado que no se puede "acudir a la habitualidad de las horas extraordinarias y la productividad, que deben tener carácter de excepcionalidad”.

Así, el concejal 'popular' ha exigido al equipo de Gobierno que “el uso que se pueda realizar de horas extraordinarias y productividad sean organizadas, autorizadas previamente y controladas para que no pongan en peligro la estabilidad financiera de este Ayuntamiento, como advierte el interventor”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Luzon dice:

    Si controlaran mejor los fichajes de horas de entrada/salida iria mejor que los viernes son jauja y se van de tapas la mayoria

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203244