jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian la privatización encubierta de la Alhambra y los monumentos gestionados por el Patronato

El sindicato asegura que cada vez se contrata menos personal propio y se subcontratan más servicios externos, lo que supone que los trabajadores del monumento posean contratos precarios

La Alhambra y los museos gestionados por el Patronato siempre han sido un ejemplo de gestión del patrimonio público y CCOO denuncia que se siguen privatizando de manera encubierta. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Rafael de la Poza, denuncia que año tras año el proceso privatizador encubierto, del Patrimonio Público gestionado por el Patronato de la Alhambra, es un hecho. "Se está produciendo la pérdida de derechos laborales del personal subcontratado y la pérdida de control y fiscalización pública de este patrimonio, gestionado por políticas privatizadoras de corte neo liberal", asegura.

El sindicato denuncia que cada vez se contrata menos personal propio y se subcontratan más servicios externos, lo que supone que las trabajadoras y trabajadores del monumento poseen contratos precarios que los obligan a trabajar en condiciones laborales cada vez peores y con menos derechos laborales. La Alhambra padece mínimos controles administrativos y cuenta con una plantilla subcontratada en precario que siente amenazado su puesto de trabajo. Plantilla que estaba integrada por más de 250 personas subcontratadas en el 2012, y que en la actualidad CCOO estima que supera los 300 trabajadores (el Patronato no ha dado cifras oficiales, a pesar de habérselas solicitado) mientras que el número de efectivos de personal laboral propio de la administración sigue disminuyendo.

De la Poza considera que el colmo de esta situación queda patente en la Resolución de 27 de mayo de 2014, de la Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife por la que se acuerda "la adjudicación del contrato de bienes muebles y seguimiento de los movimientos en compras y activos en el recinto de la Alhambra y el Generalife”. Bajo este título, se pone en manos privadas algo tan suculento como el seguimiento de las liquidaciones de cánones fijos y variables de las empresas concesionarias de servicios públicos, que refleja el pliego de condiciones. Esto era realizado y debiera seguir siéndolo, por funcionarios públicos en los que ni su puesto de trabajo ni sus retribuciones puedan condicionar los resultados del seguimiento de estas concesiones. La función pública tiene como cometido controlar los excesos del personal directivo, pero es evidente que gradualmente ese control lo está efectuando personal ajeno, pues el sector público está siendo desmantelado o apartado de esas funciones.

El Sindicato de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada denuncia también la gestión a través de subcontratas de los monumentos de la 'Dobla de Oro'. Son monumentos, “Bienes de Interés Cultural” como los Baños Árabes del Bañuelo, la Casa Morisca en Calle del Horno de Oro, Corral del Carbón y Palacio de Dar al-Horra, entre otros. Todos ellos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En un primer momento adscritos a la Delegación de Cultura de Granada y a continuación, transferidos al Patronato de la Alhambra desde enero de 2012, estando de Consejero de Cultura Paulino Plata. Pues bien, desde que el Patronato de la Alhambra se hizo cargo, el poco personal de administración que quedaba fue desplazado a otros centros de trabajo de la Delegación de Cultura. Posteriormente, se ha ampliado una subcontrata con la empresa de seguridad para que se haga cargo de la apertura, cierre y gestión diaria de estos monumentos públicos, y, probablemente, al final del recorrido, acabaremos pagando nuestras entradas para que se ingresen en los márgenes de beneficio de estas empresas, no para que aumente la eficacia de la gestión.

El listado de empresas subcontratadas es casi interminable, muchas de ellas con contratos menores y encomiendas que luego se van prorrogando, según el criterio del propio Patronato, con menor capacidad de fiscalización y control y con más facilidad de adjudicación. Parece como si hubiera interés en que no funcione lo público para gestionar desde lo privado.

Por otro lado, el representante sindical considera que últimamente asistimos a otro proceso curioso: se transforman plazas de personal laboral en puestos de funcionarios bien remunerados, pero con la coletilla de libre designación. Actualmente, el 12% de los puestos de trabajo de funcionarios son de libre designación, es decir, a dedo, y con una media de complemento específico que supera los 18.000 € anuales. En su opinión, todo esto hace de la actual directora, la responsable máxima y casi única del control de la gestión de la Alhambra.

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, el Gobierno Andaluz vende que está en contra de la pérdida de empleo público, de las privatizaciones encubiertas y de la gestión privada de potestades públicas, pero la realidad es que si no saben gestionar el Patrimonio Público nada más que privatizando y haciendo recaer los sobre costes sobre los bolsillos particulares, no se diferencian en nada de otras opciones políticas y su capacidad de gestión queda de nuevo en entredicho. La Alhambra y el Patronato siempre han sido un ejemplo de gestión de patrimonio público desde lo público y CCOO no lo va a consentir sin pelear que deje de serlo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26961