sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian la situación de "emergencia alimentaria" de más de 2.500 familias en Granada

Las 45 organizaciones que se han concentrado este martes en la Plaza del Carmen han criticado que las instituciones han respondido de forma "descoordinada y no integrada"

Miembros de las diferentes organizaciones de Granada se han concentrado este martes en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Un total de 45 organizaciones sociales, vecinales, colegios oficiales, de mujeres y culturales, entre otras, han denunciado la situación de al menos 2.500 familias en Granada que no tienen lo suficiente para poder alimentarse y advierten que la ciudad "está instalada desde marzo en una crisis alimentaria sin precedentes".

El Gobierno distribuye 811 toneladas de alimentos en segunda fase de programa de ayuda
El Gobierno distribuirá en Granada más de 811 toneladas de alimentos correspondientes a la segunda fase del programa de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, en 2020, que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja entre 32.177 personas en riesgo de exclusión en la provincia. Según ha explicado en una nota la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, tras una visita este martes al Centro Logístico de Cruz Roja en el Polígono Asegra de Peligros, se trata de la segunda remesa de alimentos del programa recibida en Granada tras la primera entrega del mes de junio, que alcanzó las 560 toneladas y a las que continuará una tercera y última fase en el primer trimestre de 2021. El programa de 2020, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas y en un 15%por el presupuesto nacional. En Granada, el Banco de Alimentos y Cruz Roja son los dos centros de almacenamiento y distribución encargados de distribuir los alimentos entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas -en el caso de la provincia, 136- para que, a su vez, los entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas.

Así, durante una concentración en la Plaza del Carmen, han manifestado que el coronavirus "ha puesto en evidencia" la fragilidad de los sistemas de protección y que "resulta inaceptable" que, tras seis meses desde el inicio de la pandemia, “las personas en situación de mayor vulnerabilidad sigan sin tener una respuesta para satisfacer necesidades tan básicas como comer a diario”.

Las organizaciones han criticado que las instituciones han respondido de forma "descoordinada y no integrada, dejando a las familias sin soporte". "En vez de centralizar la respuesta en los Servicios Sociales del Ayuntamiento y dotarles de los recursos adecuados y suficientes para hacer la labor de gestión de la crisis alimentaria, se ha optado por 'bunkerizarlos', virtualizarlos y precarizarlos", han señalado.

Igualmente, han solicitado que sean los Servicios Sociales Municipales los que coordinen, "de forma centralizada y evitando la burocratización innecesaria", la respuesta a la situación de emergencia alimentaria.

Para todo ello, han especificado cuatro medidas para dar una respuesta a la situación actual que incluyen el aumento de partidas presupuestarias destinadas a alimentación y necesidades básicas, el refuerzo de servicios sociales, la planificación y optimización de la respuesta emergencia a la crisis alimentaria, así como la unificación de dispensación de alimentos en una tarjeta monedero para utilizar en los comercios locales.

Dada la urgencia de la situación, los colectivos han solicitado una reunión y remitido un comunicado alertando de la situación a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada, además de al Defensor del Pueblo Andaluz y al Relator especial de la ONU para la pobreza extrema.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165901