viernes 29 marzo
CONFLICTOS LABORALES  |   | Redacción aG

Denuncian la situación de "sobrecarga" de las limpiadoras de hospitales de Granada

La Junta asegura que vela por la limpieza de los centros sanitarios y pide a los sindicatos no "generar alarma"

El comité de empresa que forma parte de la mesa negociadora del convenio de limpieza de instituciones sanitarias (CCOO, CGT, UGT) ha denunciado en rueda de prensa la situación del sector con la negociación del convenio bloqueada y con gran sobrecarga laboral y déficit de plantillas.

La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha denunciado la "mala fe" de la patronal, Aspel, que el pasado 22 de marzo "anuló" la reunión de negociación del convenio colectivo del que dependen alrededor de 800 trabajadoras en la provincia.

La responsable sindical ha realizado un llamamiento a la patronal del sector para que "actualice un convenio laboral que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2014" y que presenta condiciones laborales que "rozan la esclavitud".

Éstas condiciones empeoran los fines de semana y festivos, así como en los centros de Salud donde los pliegos estipulados por la empresa son imposibles de cumplir con la actual deficiencia de plantilla. Todo ello, "acarrea un riesgo de salubridad importante" para la persona usuaria.

Ocurre, ha denunciado la portavoz sindical, ante la mirada del paciente y con el conocimiento de la administración, el Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, Núñez denuncia que con el personal reducido en un 20% se realiza la limpieza de dos hospitales. Una situación "totalmente insostenible" que debe rectificarse con la contratación de más dotación de plantilla y la firma de un convenio digno.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), Antonio Muñoz, ha rechazado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria está realizando el trabajo de dos o tres personas, sobre todo en fines de semana y festivos y cuando no cumplen el objetivo, la empresa "les sanciona", hecho que considera "totalmente abusivo", además de estimar que actualmente hay unas 35 vacantes por jubilaciones y permisos y licencias y otras 70 incapacidades temporales (IT) sin cubrir

Para la delegada del sector de limpieza hospitalaria en CGT Granada, María del Mar Guerrero, ha calificado el trabajo actual de las limpiadoras en centros hospitalarias como "esclavas" y ha responsabilizado de esta situación a las empresas Lisan (contrata que gestiona el Hospital Santa Ana de Motril y los Centros de Salud) y Clece ( Hospitales de la capital).

Además, la administración "ha rebajado" el precio de las contratas en un 12% y el peso recae sobre las trabajadoras, y por todo ello estamos estudiando llevar a cabo una gran movilización.

Respuesta de la Junta

La dirección de los centros sanitarios de Granada y la plataforma logística de contratación velan "permanentemente para garantizar la limpieza en los diferentes centros sanitarios", ha asegurado este lunes la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta que ha pedido a los sindicatos Comisiones Obreras, CGT y UGT que eviten "generar alarma hablando de riesgo de insalubridad".

En un comunicado, la Junta ha señalado que, "desde el máximo respeto al derecho a la negociación y a la defensa de los derechos de los trabajadores" de las empresas del servicio de limpieza, siempre ha instado a estas concesionarias a que "resuelvan el conflicto".

"Se mantienen reuniones semanales con dichas empresas y se está en permanente vigilancia para que se cumplan las condiciones de limpieza exigidas en los pliegos de contratación", ha agregado la administración autonómica.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Martha Arias dice:

    Busco trabajo de limpiadora hospitales tengo experiencia soy responsable y muy trabajadora

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88675