jueves 18 abril
AEROPUERTO  |   | Redacción aG

Denuncian la situación laboral del personal de seguridad en el aeropuerto

CCOO pide asegurar el derecho de conciliación de los trabajadores de Ilunión Seguridad

El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada ha denunciado este jueves la situación en la que se encuentra la plantilla de Ilunión Seguridad S.A., empresa de la Corporación ONCE, que presta el servicio de vigilancia y protección de las instalaciones de Aena.

Este reivindica desde 2013 una buena organización del trabajo a fin de garantizar el necesario respeto al derecho de conciliación de los trabajadores, tal y como establece el art. 42 del Convenio Colectivo de Seguridad de Ilunión S.A., y así lo ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, en varias ocasiones.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha abierto, según ha explicado el sindicato en un comunicado, varios expedientes sancionadores a la adjudicataria de la seguridad del Aeropuerto de Granada. Entre otras cosas, ha pedido que se lleve a cabo "una buena organización del trabajo a fin de garantizar el necesario respeto al derecho de conciliación de los trabajadores".

Además, en junio de 2013 y agosto de 2015, se pidió que la empresa pusiera en marcha evaluaciones de riesgos psicosociales a la plantilla, ya que según la autoridad laboral, "la situación de desorganización, falta de previsión en la asignación de turnos y horarios, carga de trabajo y carga mental, podrían estar poniendo en riesgo la salud de estos trabajadores", señala el comunicado.

Hechas las evaluaciones se constataron unos resultados "nocivos" y que, según el departamento de prevención de la misma empresa, que es la que ha realizado ambas evaluaciones, "existe un riesgo muy elevado en los parámetros  de carga o tiempo de trabajo y descansos, así como, en la organización temporal".

Desde CCOO exigen que esta situación se resuelva de manera urgente, puesto que así es el riesgo que corren estos profesionales, que no siendo ellos "responsables garantes" del servicio de seguridad, ni del resultado de la calidad de atención al pasajero y usuarios de estas instalaciones, "les preocupa que las condiciones a las que están sometidos repercutan negativamente en la seguridad de los pasajeros".

Por último, el sindicato ha manifestado que Ilunión Seguridad S.A. "no cuenta dentro de la organización de medios humanos con una persona que se dedique íntegramente e in situ, tal y como exige el Plan de Prescripciones Técnicas de Aena, a la organización, supervisión e instrucción de la plantilla de un servicio tan complejo, que conlleva la seguridad de esta infraestructura crítica".

Esta labor la venía desarrollando la figura de un "coordinador de servicios", figura que contempla el cnvenio de las empresas de seguridad, pero no así la Ley de Seguridad Privada, "que exige que la persona en la que recaiga dicha responsabilidad se encuentre debidamente cualificada y habilitada por el Ministerio de Interior". Por todo ello, la adjudicataria fue sancionada en su día.

Por último, desde el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO ha asegurado que en la seguridad "hay mínimos que son innegociables" y desde esta central sindical seguiremos reivindicando tanto la seguridad de los trabajadores y usuarios como la mejora en las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad en este centro de trabajo.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. vigilantes.aeropuerto.granada dice:

    Jajajaj, que raro no! Si es asi, aena no hubiera resindido el contrato?. y los demas sindicatos del comite?. No se, creo.que habria que contrastar los datos! no me fio de ccoo en ILUNION Granada

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49946