viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Denuncian las carencias en la prevención del cáncer de colon en la provincia

El PP lamenta que la Junta renuncie a aplicar una prueba que tiene un coste de dos euros

El Partido Popular de Granada ha denunciado las carencias en la provincia en la prevención del cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. En concreto, el parlamentario andaluz y portavoz adjunto de sanidad, Vicente Valero, ha acusado a la Junta de Andalucía de no poner en marcha el sistema de cribado de colon, una prueba fundamental para la prevención y detección de esta enfermedad y cuyo coste no supera los dos euros.

Según los datos facilitados por Valero el desarrollo de esta prueba médica beneficiaría a los más de 500 granadinos que cada año son diagnosticados de cáncer colorrectal y del que 280 personas fallecen cada año en Granada.

"Pese a que el cribado de colon se incorporó en el mes de noviembre a la cartera básica de servicios, Andalucía no ha apostado por esta prueba, hasta el punto de que solo cubre un 1% de la población de riesgo mientras que País Vasco y Cantabria se acercan al 90%", ha apuntado el parlamentario.

 

Valero ha lamentado el retraso de la Junta en la aplicación de esta prueba puesto que la consejería de Salud se comprometió a desarrollar este proyecto a lo largo del año 2010, por lo que "cinco años después seguimos exactamente igual, dejando de lado la detección precoz de una enfermedad que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares", ha señalado Valero.

 

El PP considera incomprensible que el SAS no asuma esta prueba “que tiene un coste tan irrisorio”. Valero ha explicado que la media de positivos entre los que se someten a esta prueba es de un 6%,a los que se les realizará una colonoscopia que puede costar alrededor de 180 euros a la sanidad pública, “cantidades muy por debajo de los 27.000 euros del tratamiento de la enfermedad avanzada”.

 

"Andalucía está a la cola de España en esta materia y en prácticamente todas las ratios de la sanidad, esto sí que es desigualdad", ha asegurado Valero, que se ha preguntado "de qué sirve presupuestar si luego no se ejecuta, si algo se promete en 2010 y estamos en 2015".

Vicente Valero ha concluido exigiendo responsabilidad y compromiso con la salud pública. "Prioricen de una vez y pongan en marcha esta prueba en toda Andalucía, porque la salud de los ciudadanos no puede esperar más".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24643