jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian las condiciones económicas "injustas y abusivas" por la privatización de Emasagra

IU cree que el Ayuntamiento recibe menos de dividendo de lo que percibía antes del cambio de régimen de esta sociedad

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado las condiciones económicas "lesivas" para el Ayuntamiento de Granada y la ciudad que resultan tras la privatización de Emasagra, la empresa que gestiona el agua en la ciudad y trece municipios del Área Metropolitana.

Esta acción, ha denunciado la formación en un comunicado, se hizo en dos ocasiones por parte del Gobierno municipal del PP, que "vendió" el 49% de las acciones a Aguas de Barcelona, unos de los principales socios de la actual Hidralia SL. Además el Grupo Municipal de izquierdas ha pedido que no se repartan beneficios de esta empresa hasta que las condiciones entre socio privado y Ayuntamiento se equilibren.

Según ha explicado el edil de IU, el último balance económico presentado por la empresa en su Consejo de Administración ha formulado las últimas cuentas (del año 2015) con una cuenta de resultados positiva por encima de los previsto inicialmente y más que en el año anterior, algo que con el planteamiento de cuentas tendrá que distribuirse en dividendo. A pesar de que el Ayuntamiento tiene un 51% de las acciones "no recibirá este porcentaje de beneficios, sino que la empresa privada recibirá un total de 8.249.000 euros mientras que el Ayuntamiento sólo 2 millones de euros”.

Esto se produce, según ha añadido Puentedura, porque el Consistorio tiene un contrato de gestión con el socio privado que le garantiza en beneficio mínimo del 13% del volumen de negocio de la empresa y que se imputa como un gasto en la cuenta de resultados de Emasagra. El resultado de este contrato, que se define en los estatutos, "implica que el socio privado recibirá, por este contrato 6.299.000 euros cuando se formulen las cuentas de la empresa".

"A esto hay que añadirle alrededor de 1.950.000 euros de dividendo (el 49% del resultado de estas cuentas) lo que hace un total de 8.249.000 euros y la parte pública, la municipal, apenas alcanzará unos 2 millones de euros (el 51 % del dividendo) en la distribución de las cuentas de 2015, que se formulan este mes", ha señalado el concejal de izquierdas.

A su juicio, “estas condiciones económicas implican una situación injusta y abusiva para el interés general de los granadinos y se da la circunstancia de que el Ayuntamiento recibe menos de dividendo de lo que percibía antes que esta sociedad se privatizase (en el año 1997 por 25 años y una nueva prórroga por otros 25 años en 2007) y los ingresos fueran a parar íntegramente a las arcas municipales”.

Para IU la operación de privatización de la empresa ha sido ruinosa para la economía del Ayuntamiento y también para la ciudad. Además, “lo contradictorio que es el que aumentando la empresa en beneficios el Ayuntamiento reciba menos de dividendo como consecuencia de unas condiciones económicas por la privatización que son una trampa para la economía municipal”.

Estos datos demuestran que la privatización que durará hasta el año 2043, “fue pan para hoy y hambre para mañana”. En este sentido, Puentedura recuerda como los 28 millones que recibió el Ayuntamiento en el año 2007, por ampliar la privatización “se fundieron en dos años por el gobierno municipal del PP y no se destinaron ni a mejorar servicios públicos o inversiones para la ciudad sino a tapar agujeros económicos del Ayuntamiento creando otro más grande”.

El edil ha pedido al Consistorio que no distribuya ningún dividendo de esta empresa hasta que las condiciones económicas del socio privado y el municipio no se equilibren en favor del interés general de los granadinos y granadinas. “es necesario acotar este margen de beneficios tan injusto y abusivo por parte del socio privado”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65617