sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Denuncian que 97.000 discapacitados tienen dificultades para veranear en Granada "por falta de recursos accesibles"

El alcalde de Churriana de la Vega y parlamentario andaluz, Vicente Valero, desvela que sólo cuatro de las 48 playas granadinas están adaptadas para discapacitados

El Partido Popular de Granada ha denunciado este viernes la "marginación" que sufre el colectivo de discapacitados de la provincia que engloba a 97.000 personas (alrededor de 800.000 en toda Andalucía) a la hora de planificar sus vacaciones, por la falta de accesibilidad de los recursos turísticos de Granada y Andalucía como consecuencia de la “inacción y falta de sensibilidad” del PSOE y de IU.

En ese sentido, el parlamentario andaluz, Vicente Valero, ha pedido a la Junta de Andalucía una mayor sensibilidad para mejorar las condiciones de accesibilidad de las infraestructuras turísticas de la Comunidad Autónoma y ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en el parlamento en el próximo periodo de sesiones “para garantizar que cientos de miles de andaluces y granadinos puedan hacer vacaciones con normalidad y para potenciar un sector turístico potencial que sólo a nivel europeo mueve a más de 34 millones de personas”. El responsable del PP ha calificado de incomprensible que el bipartito rechazara en el pasado periodo de sesiones un Proposición No de Ley del PP cuyo objetivo era precisamente ese.

"Para ilustrar la situación que sufren los 97.000 discapacitados granadinos, solo hace falta saber que cuatro de las 48 playas del litoral de la provincia cumplen en su totalidad con las normas de accesibilidad, lo que sitúa a Granada a la cola de Andalucía. En todo caso, la situación en el territorio andaluz es mejor, pero dista mucho de ser buena, puesto que de las 116 playas de toda la costa andaluza sólo 53 son accesibles, una situación que es especialmente llamativa en las 77 que disponen de bandera azul de las que el 31% no cumplen las normas de accesibilidad a pesar de ser uno de los requisitos fundamentales”, ha manifestado Valero.

Sin embargo, el déficit de accesibilidad no se limita a las playas de Andalucía, sino que afecta a otros recursos turísticos. En concreto, el parlamentario andaluz se ha referido a La Alhambra, a la Estación de Esquí de Sierra Nevada y al Parque de las Ciencias, de los que ha dicho que carecen en sus servicios de información de personas que dominen la lengua de signos “lo que impide atender en los museos y espacios turísticos a este importante sector de la población andaluza”. “No es que quede mucho por hacer, es que, después de 35 años de gobiernos socialistas en Andalucía, no se ha hecho prácticamente nada para que las personas con discapacidad se equiparen al resto de la sociedad y puedan disfrutar de su tiempo libre como los demás”.

Por ello el PP ha acusado a la Junta de Andalucía de “seguir hablando mucho sobre discapacidad, pero actuar muy poco”. Y el parlamentario andaluz ha advertido que los recortes e impagos de la Junta de Andalucía a las organizaciones y entidades que trabajan con discapacitados están agravando la situación. “Desde la Junta de Andalucía se sigue la política de muchas palabras y de pocos hechos. No avanzamos en derechos, sino en titulares”, ha concluido Valero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14291