sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que el Arqueológico no abrirá en 2016 porque Cultura "no licita las obras comprometidas"

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, exije al alcalde el "abandono de su silencio" y que reivindique al Ministerio que cumpla con lo prometido

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado su preocupación sobre la situación del Museo Arqueológico de Granada, ya que ha insistido en que no abrirá esta primavera "como consecuencia de que el Ministerio de Cultura no ha licitado las obras para las que se había comprometido hace unos meses".

Esta preocupación que viene dada “no sólo por el retraso en las obras, sino también por la posición del alcalde de Granada”. Según Puentedura, " la Junta de Andalucía y el Gobierno acordaron hacer unas obras parciales para que el Arqueológico abriera parcialmente esta primavera, después de seis años cerrado, desde 2010. Unas obras ya iniciadas con un presupuesto de 170.000 euros por parte de la Junta, que se están ejecutando, y con 200.000 euros del Plan de Inversiones del Estado".

De este modo, el edil de izquierdas ha afirmado que estas obras "están a punto de finalizar", y la parte del Gobierno “aún no se han licitado porque no se ha comprometido el gasto. "Se van a perder los 200.000 euros, lo que implica que otra vez este año vamos a contar con uno de los museos completamente cerrados, por la indolencia de las Administraciones y su falta de compromiso con la cultura en Granada”, ha asegurado Puentedura.

Ante esta situación, ha denunciado la posición del alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, de quien ha dicho que permanece "callado". "También la Muralla Ziri y la de la Alberzana, hace dos años el Ministerio de Cultura se comprometía con el Plan Director de Murallas, que iba a dar una intervención integral en estas Murallas que son de tititularidad estatal, y financiados con el 1% cultural. Una vez redactado el Plan Director de Murallas, el Gobierno no lo ha hecho público”, ha recordado.

Así las cosas, el portavoz del grupo municipal de IU ha exigido al alcalde que se ponga en contacto con el Ministerio de Cultura para ver la fecha de apertura del Museo y para que financie con el 1% cultural la recuperación de las murallas de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57705