viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para retirar la subvención de la Oficina de Intermediación Hipotecaria

IU asegura que centenares de familias en situación de ejecución hipotecaria no tienen el apoyo real y efectivo del Consistorio granadino

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha denunciado que el Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular ha iniciado el procedimiento administrativo de pérdida de derecho a la subvención concedida al Colegio de Abogados para la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria. Oficina creada para prestar un servicio gratuito de asesoramiento legal, acompañamiento y mediación a las familias en situación de ejecución hipotecaria y que sufren el riesgo de un desahucio y perder su vivienda.

Según explica el edil de la formación de izquierdas, este expediente administrativo implica la pérdida de la subvención dada al colegio de abogados, de unos 33.000 euros al año, con objeto de financiar este servicio, y los motivos alegados por el Equipo de Gobierno son “que en 2013 esta oficina de intermediación sólo atendió unos 54 casos, cifra que se redujo en el año 2014, con lo cual el PP dice que no se justifica una cantidad de 33.000 euros que prevé el convenio entre el Ayuntamiento y el colegio profesional”.

Puentedura señala que los datos son “demoledores” mientras el convenio firmado por Ayuntamiento y Colegio de Abogados preveía atender y asesorar centenares de casos en la ciudad. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la provincia de Granada existen más de 1.200 familias en situación de ejecución hipotecaria, “centenares de ellas en la ciudad que no están teniendo el apoyo real y efectivo del Ayuntamiento de Granada”. De este modo, el edil de IU critica “que el PP ha llegado a un convenio para la creación de una oficina que no llega a estas familias por falta de difusión y porque ni siquiera se informa de este recurso desde los servicios sociales cuando conocen alguna situación de emergencia social como consecuencia de un desahucio inminente”.

Además, el portavoz municipal señala “que este convenio con el colegio de Abogados, que se está demostrando poco efectivo, se creó por intereses partidistas y de confrontación política, al no adherirse el Ayuntamiento de Granada a la oficina provincial de atención y asesoramiento legal a persona en riesgo de desahucio de la Consejería de Fomento y Vivienda de la junta de Andalucía, oficina creada por IU cuando estaba en el gobierno andaluz”. Esta oficina provincial “sí ha tenido actividad y difusión, atendiendo centenares de casos de la provincia y la ciudad de Granada dejando como balance el que en los dos últimos años ha sido capaz de evitar 628 desahucios”.

Puentedura recuerda que ya desde IU presentaron una iniciativa para que el Ayuntamiento de Granada, como otros de la provincia, se adhiriese a este servicio de la Junta, "pero el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada en vez de aunar esfuerzos optó por crear otro convenio que ahora se está demostrando como ineficaz e ineficiente”. Es por ello que IU ha pedido al Gobierno Municipal que se adhieran al servicio que ofrece la Junta “para que haya un servicio que de verdad llegue a quien lo necesite y que ninguna familia de Granada pierda su vivienda por falta de apoyo del Ayuntamiento y de la administración”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31273