jueves 25 abril
JUN  |   | Redacción aG

Denuncian que el Equipo de Gobierno de Jun ha adjudicado la gestión de la escuela infantil de forma opaca

Lamentan que no haya representación de los grupos políticos que componen la corporación municipal en la Mesa de Contratación

Fachada del Ayuntamiento de Jun. Foto: Álex Cámara

Fachada del Ayuntamiento de Jun. Foto: Álex Cámara

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jun censura que la adjudicación de la escuela infantil Miliki “se ha hecho de una forma totalmente opaca” al no permitir el Equipo de Gobierno que haya representación de los grupos políticos que componen la corporación municipal en la Mesa de Contratación.

Según IU, el alcalde, que defiende la transparencia en todo el proceso, argumentó que en la Mesa "debe haber solo personal funcionario y técnico para evitar susceptibilidades. Los políticos no deben controlar los procesos de selección pues no tienen esa objetividad. Los grandes problemas de España han venido por la adjudicación de contratos hechas por políticos y es preferible no estar en ninguna adjudicación”.

Ante las suspicacias de Izquierda Unida sobre que el proceso de adjudicación no estuviera contando con la garantía de igualdad de oportunidades para las empresas a concurso,  la formación preguntó por qué en la web del Ayuntamiento, en el Perfil del Contratante, no se puede descargar el archivo del sobre C y, por tanto, no se ha incorporado al Acta la apertura del mismo, a lo que la secretaria responde que este “conlleva una valoración subjetiva, esto es, juicio de valor, mientras el sobre B, se puntúa de forma automática”.

Asimismo, en el Pleno del pasado día 20 preguntaron al alcalde si existía algún tipo de relación entre los técnicos  municipales  que componían la Mesa de Contratación y la persona, autónoma, a la que se le había adjudicado la gestión de la escuela. A pesar de que el primer edil respondió de forma negativa y aseguró que, de haber sido así, él no lo hubiera permitido, IU sostiene que, para su asombro, han podido comprobar que sí existe esa relación "por las fotos colgadas en las redes sociales donde se ve a la funcionaria que ejercía de secretaria en  la Mesa de Negociación en una fiesta con la persona a la que se le ha adjudicado la gestión de   la escuela, así como un chat entre un administrativo del Ayuntamiento y esta señora".

Ante estos hechos, IU dice desconocer si existe algún tipo de irregularidad,  pero desde luego no less parece ético" y una  clara desventaja para las empresas que han participado en la selección para el contrato de gestión de la escuela”.

En esta misma línea, la coalición de izquierdas en el municipio de Jun ha denunciado "el ninguneo" y la "falta de información en el Ayuntamiento", que ha llegado a unos "límites insostenibles" en los que es difícil ejercer su trabajo como concejalas en la oposición.  Como ejemplo, IU ha reprochado que, a poco tiempo de que termine la legislatura, no se les han  entregado  las actas de la Junta de Gobierno Local  o se haya  aprobado  la Cuenta General de 2013 “sin justificar ni un solo euro”. Según IU, el Ayuntamiento de Jun ha pagado en dicho año 23.703,12€ en concepto de gratificaciones y productividad, y aparece en dicha cuenta 21.643€  en  Obligaciones Reconocidas en Dietas y Locomoción.

“El alcalde niega información tan  importante sobre cómo contrata al personal, ya que no existe Bolsa de Trabajo, y se niega a entregarnos los expedientes de contratación, siendo, como poco, curiosos los lazos familiares entre  algunos de los trabajadores del Consistorio: el marido de la secretaria de interventora es personal funcionario; el marido de otra administrativa también es personal laboral de este ayuntamiento; la señora que cobraba el agua antiguamente es la madre de la persona que estaba en el Centro Guadalinfo, etc”, ha sostenido IU, quien advierte al PSOE de Jun que si no quieren que se les acuse de estar creando "una red familiar y clientelar en el Ayuntamiento", entreguen los expedientes de contratación y permitan a la oposición hacer su labor de control.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20258