domingo 2 octubre
La Capital  |   | E.P.

Denuncian que la Alhambra abre "sin personal suficiente" para asegurar su vigilancia y conservación

El Patronato ha informado de que se han ofertado 103 contratos para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal que desempeña su trabajo en el conjunto monumental

El comité del empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife ha censurado este lunes que la Alhambra, considerada el monumento más visitado de España, esté abriendo al público "sin persona suficiente" de vigilancia, jardinería, limpieza y taquillas que garantice su vigilancia y conservación, lo que atribuyen a que no se han hecho los contratos de sustituciones de verano "en tiempo y forma".

Los trabajadores afirman asistir con "tristeza e indignación a la falta de solución de problemas laborales que se repiten año tras año", al tiempo que aseguran que los emblemáticos patios de los Leones y de Arrayanes han estado estos días "sin personal que pueda vigilar en el turno de tarde y nocturno".

En la puerta de salida de los palacios "tampoco hay nadie" y en estas circunstancias "los visitantes pueden entrar" a estos lugares de especial valor patrimonial "a su antojo" e incluso con la entrada que limita la visita a los jardines "ya que nadie se lo impide", según relata el comité de empresa en un comunicado.

Censuran que "mientras tanto, la dirección del monumento pretende dar una imagen normalizada totalmente falsa" y afirman que tras pedir explicaciones les han respondido que "esperan decisión de Función Pública de Sevilla".

"No es posible que un monumento tan potente, tan importante para Granada y para Andalucía, se vea en estas circunstancias. Desde luego, la responsabilidad no es sólo de la actual dirección, sino de años de desidia, pero las que deben responder ahora son las actuales directora y consejera de Cultura", agrega el comité.

A su juicio, la Alhambra debería contar con una plantilla de dos turnos de al menos 23 peones de control e información en cada uno. Sin embargo, "ahora tan solo es vigilada por 15 de mañana, siete de tarde, y dos en visita nocturna", lo que hace "imposible atender adecuadamente la visita y asegurar la conservación de este monumento" declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad que, según advierten, puede sufrir "daños patrimoniales".

El comité insiste en que el monumento nazarí no puede "padecer la incongruencia de tener pocos recursos humanos y suficientes recursos económicos", tras el destino de 23 millones de euros de su remanente de tesorería al llamado Plan Alhambra por el que se ejecutarán 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada.

El comité suma a todo ello que "se sigan externalizando servicios" o que los trabajadores no dispongan de vestuario desde 2018, por lo que reclaman a la Junta y a la dirección del Patronato de la Alhambra que "se pongan las pilas" para solucionar todos estos asuntos.

103 contratos para cubrir sustituciones

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha negado que "la falta de personal haya impedido garantizar la conservación del monumento o el control del acceso de visitantes", tal y como ha denunciado el comité de empresa, al tiempo que ha informado de que se han ofertado 103 contratos para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal que desempeña su trabajo en el conjunto monumental.

En cuanto a la contratación de este personal sustituto, fuentes del Patronato han explicado que una de las causas de la demora, además de la situación anómala generada por la pandemia del coronavirus, ha sido la dilación en solicitar las vacaciones de gran parte del personal.

Según mantienen, "la mayoría de ellos no ha tramitado su solicitud hasta el pasado 15 de junio. Esto ha dilatado mucho --según las mismas fuentes-- la planificación de las vacaciones, así como los trámites de autorización para cubrir esas vacantes por parte de la Dirección General de Función Pública de la Junta de Andalucía, conforme a la normativa a la que está sometida como agencia administrativa que es".

En este sentido, el Patronato de la Alhambra y Generalife también ha informado de que este lunes se han ofertado 103 contratos para cubrir las sustituciones por vacaciones del personal que desempeña su trabajo en el Conjunto Monumental, y que corresponden a las categorías de Oficial de 1ª de Oficios, Oficial de 2ª de Oficios, personal de Oficios, personal de Servicios Generales y personal de Limpieza.

De los 103 contratos ofertados, 30 de ellos ya se han firmado este mismo lunes y otros 30 se firmarán antes del próximo 10 de julio. El resto, hasta llegar a los 103, se irán incorporando de forma paulatina en estos días. A estos nuevos trabajadores previstos hay que sumar otros tres que ya se han incorporado como auxiliares de instituciones culturales, y otros tres contratos ofertados para personal indefinido no fijo de carácter discontinuo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand