martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Denuncian que la nueva norma de venta de entradas de la Alhambra "desprecia su valor cultural"

Desde IU y Adelante Andalucía han expuesto que hay que "reforzar" uno de los principales motores económicos y de desarrollo turístico de la provincia y de Andalucía

Desde la formación política aseguran que el gran perjudicado es el visitante que acude de forma independiente al monumento. Foto: Álex Cámara

Izquierda Unida y Adelante Andalucía han denunciado la nueva medida que la nueva medida que pretende implantar el Patronato de la Alhambra para “reforzar” el sistema de venta de entradas "destierra el valor cultural" de uno de los principales motores económicos y de desarrollo turístico de la provincia y de Andalucía.

Al hilo de esta nueva medida, la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha añadido que “se ha pasado de un 22% a un 18% del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja muy significativa considerando que de las 2.763.000 entradas han suprimido un 4% a esta parte cultural”.

Respecto a la reducción de este porcentaje, destinado a favorecer las actividades culturales, “hay que señalar que el turismo social se verá perjudicado, ya que los convenios serán para empresas que salen a licitación y no tienen por qué favorecer la pernoctación en Granada”, ha apostillado la diputada. 

Pérez ha asegurado que “la Consejería pretende trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Por ello, ha argumentado la necesidad de establecer “cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse, ya que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor postor y desterrando el reparto social de esta entrada”.

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, también ha anunciado en este sentido que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la Consejería que “solo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas”.

Respuesta de la Junta

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha manifestado este martes que era una "obligación y responsabilidad" resolver "el mal funcionamiento" en el sistema de venta de entradas de la Alhambra de Granada, y ha defendido que la nueva normativa al respecto "responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional".

Así se ha pronunciado Del Pozo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recalcado que "el mal funcionamiento del sistema de venta de entradas de la Alhambra era una situación que teníamos la obligación y responsabilidad de resolver" desde el Patronato de ese conjunto monumental, el cual ella preside.

De hecho, el pasado miércoles 15, el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife aprobó con el consenso de todas las instituciones la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, según ha destacado Del Pozo.

Ha añadido que la nueva normativa responde a los "criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional", dando cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor entonces.

Respecto al hecho de que se reproche a la Junta que no haya trabajado directamente esta nueva normativa con el sector, como los agentes autorizados de la Alhambra, Del Pozo ha explicado que el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía "recogía expresamente la imposibilidad de negociar con el sector la nueva norma al producirse claramente un conflicto de intereses".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152250