viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que la Policía Local de Granada no ha atendido "el 30% de las llamadas" en Semana Santa

Según el PP, la ciudad ha contado con un 23% menos de agentes, por lo que no han podido controlar la venta ambulante o los mercadillos de los barrios

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha sido el encargado de realizar un balance de la seguridad. Foto: PP de Granada

El PP de Granada ha denunciado la presencia de un 23% menos de agentes de Policía Local durante la Semana Santa de este año, lo que ha ocasionado "que no se controle la venta ambulante, los mercadillos de los barrios y que se hayan atendido un 30% menos de las llamadas de los granadinos al 092".

Así lo ha manifestado el portavoz del grupo en el Consistorio, César Díaz, quien ha hecho un balance de estos días desde el punto de vista de la seguridad. Díaz ha destacado la ausencia de incidentes cuando la ciudad ha estado absolutamente al completo, pero “no puede dejarse de señalar que esta situación se ha dado a pesar de contar con un 23% menos de agentes operativos en 2022 respecto al 2019”.

Este porcentaje se ha podido suplir con la participación de 24 agentes de prácticas, provenientes de la última promoción de 49 policías que se encuentran acabando su formación en la academia. Sin embargo, “la intervención de estos agentes podría verse comprometida en ocasiones de riesgo, ya que aún no portan su arma reglamentaria” ha criticado el edil popular.

"Los nuevos policías han estado acompañados por un agente veterano en diferentes puntos, no exentos de complejidad, como el control de pasillos, igual que han hecho los voluntarios de Protección Civil o la vigilancia privada contrata por la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada", ha señalado Díaz.

El portavoz 'popular' ha indicado que se han “presenciado incidentes por las retenciones que se originaban en algunos de los pasillos, los cuales no han estado adecuadamente ordenados ni dimensionados”.

Plan de vallas

Díaz ha destacado como otro de los factores que han ayudado a que no haya incidentes graves la aplicación del plan de vallas, una infraestructura "creada durante el anterior mandato del PP, que ha permitido realizar una treintena de cortes de tráfico sin precisar de la presencia de efectivos de la policía en muchos casos", ha valorado.

El portavoz del PP ha reseñado que mientras la policía "se encontraba volcada por controlar la Semana Santa en el Centro", se ha podido ver "una ciudad tomada por la venta callejera ilegal, una ciudad que no ha podido controlar este comercio ilegal que tanto daño hace al comercio”.

“Hemos visto y padecido una ciudad en la que las patrullas de policía, en festivo y de noche, se reducían a tan solo cinco o seis unidades para toda la ciudad y que, cuando han tenido que acompañar a los operativos de limpieza de cera, entre las 00.00 y las 05.00 horas, se reducían a no más de tres unidades”, ha criticado.

El concejal del PP ha reprochado que no se haya podido "atender a los mercadillos, a los que no se ha podido enviar a ningún agente para el control y, lo que es peor, se ha dejado sin atender al menos a tres de cada diez requerimientos ciudadanos por la falta de efectivos”.

En cuanto a los ruidos, Díaz ha criticado que la Policía Local "sigue sin actuar". "No se ha efectuado ni una sola medición de ruidos, no se ha producido ni una sola sanción y no se ha formado a nuestros agentes en el manejo de los sonómetros”, ha subrayado.

Por otra parte ha lamentado que la Policía de Distrito "no se ve”, antes de remarcar que se ha “perdido cercanía y proximidad, puesto que no hay contacto vecinal ni comercial y donde no hay unidades asignadas por zonas, lejos de acercar el agente a sus ciudadanos lo hemos alejado”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203154