viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que las obras de la segunda fase del Estadio de la Juventud se retrasen hasta 2017

Marifrán Carazo critica que los socialistas no hayan continuado con las obras en 2015 y tampoco lo vayan a hacer en 2016 

El Estadio de la Juventud es la única instalación deportiva en Granada competencia de la Junta. Foto: Álex Cámara

El Estadio de la Juventud es la única instalación deportiva en Granada competencia de la Junta. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha vuelto a retrasar la ejecución de la segunda y tercera fase de las obras de remodelación del Estadio de la Juventud. Según las previsiones detalladas por el propio consejero de Deportes, Francisco Javier Fernández, en una comparecencia en el Parlamento andaluz, la licitación de las obras de la segunda fase se extenderá hasta marzo de 2017  “por lo que las obras de esta fase, cuyo plazo de ejecución será de un año, finalizarán como muy pronto en el año 2018”.

Así lo ha apuntado la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo que ha lamentado que la Junta Andalucía vuelva a retrasar el inicio de unas obras “que llevan más de una década en ejecución” y que, a su juicio, se han convertido en un emblema más de la “política de despropósitos y engaños” del Gobierno andaluz con la provincia de Granada.

Carazo ha recordado que fue en el año 2004 cuando la Junta de Andalucía cerró definitivamente el Estadio de la Juventud y presentó un proyecto para su rehabilitación valorado en 30 millones de euros, pero que no fue hasta febrero de 2012, ocho años después, cuando se iniciaron las obras para su remodelación.

“Durante estos años de espera, no solo hemos visto el abandono y deterioro de unas instalaciones en pleno corazón de la ciudad, sino que además hemos observado atónitos cómo los 30 millones de euros que se anunciaron en 2004, para el que iba a ser el mayor complejo deportivo de Andalucía, se han volatizado”, ha lamentado la parlamentaria, que ha recordado que la Junta de Andalucía “recortó en un 60 por ciento el presupuesto de la obra y ante la falta de financiación, se vio obligada a dividir en tres fases su ejecución, quedando pendientes aún la segunda y la tercera”.

Así, ha apuntado que en la inauguración de la primera fase, que también llegó con un año de retraso, el consejero de Deportes anunció que de manera inmediata se iba a iniciar la ejecución de la segunda fase del Estadio de la Juventud. “Nos encontramos culminando el año 2015 y no se ha puesto ni una sola piedra de la segunda fase” ha insistido Carazo que ha recordado que el Partido Popular anunció hace un año que “el Estadio de la Juventud iba a acumular un año en blanco y ahora vemos que no es uno, sino dos”.

En este sentido, ha relatado que el compromiso de la Junta de Andalucía era tener redactado el proyecto de la segunda fase en el primer trimestre de 2015 pero que, en plena campaña electoral,  concretamente el día 20 de mayo, anunciaron que se iba a licitar en el mes de junio y que ahora, tal y como ha desvelado el propio consejero, se hará a lo largo de 2016 y no será hasta marzo del siguiente año cuando se adjudiquen las obras.

“Hemos tenido en blanco el año 2015 y ahora anuncian que también tendremos el 2016”, ha dicho Carazo, que además ha censurado que no se haya invertido ni un céntimo de la partida de 250.000 euros que se consignaron en los presupuestos de 2015 para licitar el concurso de redacción de dicho proyecto.

De igual forma, ha asegurado que “la falta de voluntad” de la Junta de Andalucía para concluir esta obra también se ha visto reflejado en los presupuestos para 2016 “en los que el gobierno de Susana Díaz vuelve a destinar la mísera cantidad de 250.000 euros, partida que se queda muy lejos de los 4,5 millones de euros que, según las estimaciones del propio Gobierno andaluz, se necesitarán para llevar a cabo la segunda fase, o de los más de 10 millones que tendrán que emplearse para concluir la totalidad de las obras en el Estadio de la Juventud”.

“¿Qué obra iba a poner en marcha el Gobierno andaluz con 250.000 euros? ¿La construcción de la piscina cubierta, de un campo de futbol cinco con césped artificial, de una sala de actividades dirigidas, de zonas de aparcamiento o de las cuatro pistas de pádel?”, ha dicho en alusión a las obras que están pendientes de  ejecutar en la segunda y tercera fase.

Para Carazo, el Gobierno andaluz tenía en los presupuestos de 2016 “la oportunidad perfecta para demostrar su compromiso e impulsar la culminación una infraestructura emblemática para los granadinos, pero lamentablemente no ha sido así”, y ha recriminado a la Junta que también tenga que emplear el año 2016 “para adjudicar la redacción del proyecto de la segunda fase, cuya licitación no verá la luz hasta marzo de 2017”.

“¿Cuántos años van a necesitar para licitar y poner en marcha estas obras?”, ha preguntado Carazo, para acto seguido señalar que la situación del Estadio de la Juventud “encaja” a la perfección con la “fotografía fija” de la gestión de la Junta de Andalucía con Granada, que a su juicio, no es otra “que anunciar grandes inversiones para proyectos en los que, tras iniciar las obras para hacerse la foto, en muchos casos de manera reiterada, abandonan a la suerte de los granadinos y van alargando en el tiempo con modificaciones y recortes”, ha dicho en alusión a obras como las del metro o el hospital del PTS.

“El PSOE de la Junta de Andalucía pasará a la historia como el gobierno caracol, que sólo aparece cuando sale el sol, pero que ante los problemas se esconde, los alarga en el tiempo, que se desplaza pero nunca llega a la meta y que necesita una media de diez años para concluir cualquiera de los proyectos importantes que anuncia y planifica para Granada”, ha manifestado.

Por todo ello, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a los presupuestos para que se incluya una partida económica que permita ejecutar las obras de la segunda fase del Estadio de la Juventud en 2016, enmienda que espera que sea aprobada por los socialistas “para poner fin a más de una década de engaños, recortes, retrasos y años en blanco”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50895