jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian que más de 11.300 granadinos de las zonas turísticas estarían afectados por exceso de ruido

El grupo municipal del PP advierte de que los efectos en la salud de los vecinos cuestan "casi un millón de euros al año"

El portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, junto al profesor de la UGR, Jerónimo Vida. este miércoles durante una rueda de prensa. Foto: PP Granada

En Granada más de 11.300 personas de las zonas turísticas estarían expuestas a ruidos de más de 55 decibelios, y de ellas 2.444 estarían afectadas.

Así, lo ha denunciado este miércoles el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, quien ha añadido que en toda la ciudad, el 81,9% de la población estaría expuesta a niveles por encima de 55 decibelios, y el 17,4% de los granadinos, unas 45.000 personas, estarían "afectados en su salud y condiciones de vida por el ruido”.

Este dato, entre otros, se extrae de un estudio de valoración económica de los efectos del exceso de decibelios en los vecinos de Granada que ha sido presentado en el Ayuntamiento de Granada su autor, el profesor de la Universidad de Granada Jerónimo Vida.

El estudio no solo permite concretar la población expuesta y afectada, sino que además evalúa y pone precio al coste que tiene para la salud padecer los efectos del ruido, con alto riesgo de tener afecciones en el sistema nervioso, causar estrés y alterar los niveles respiratorios.

Según ha explicado Vida, es necesario diferenciar entre “estar expuesto y estar afectado al ruido”, y el precio del decibelio es el precio de los efectos del ruido en la salud de las personas, que provoca empeoramiento de las enfermedades. "El ruido per se no mata, sino que empeora otras enfermedades y todo esto tiene un coste, todo esto hace que se genere estrés, que las horas de trabajo sean menos efectivas o que aumente la asistencia sanitaria", ha añadido”.

En el último mapa de ruidos se concluyó que el tráfico viario es la principal fuente de niveles sonoros altos, por lo que se ha evaluado el coste por kilómetro, por persona y por tipo de vehículo utilizado en los desplazamientos en la ciudad.

De este modo, el portavoz del grupo municipal popular ha subrayado que el precio al año de la afección por ruido ambiental solo en la zona turística sería de 958.884 euros, tanto por la alteración grave del sueño como por molestias intensas causadas a las 2.444 personas afectadas por este problema”. "En Ganivet, considerando que hay más de 1.000 personas expuestas, unas 343 estarían afectadas y supondría un coste anual de más de 200.000 euros", ha detallado.

Es por ello que ha exigido al Gobierno local actualizar el mapa de ruidos, hecho en 2016 con una vigencia de cinco años, así como los niveles de medición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203728