miércoles 24 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Denuncian que "seis de cada diez docentes" en Granada han sufrido una agresión física o verbal

CSIF reclama que se mantengan las ratios actuales y los profesores contratados de refuerzo por el Covid, "atendiendo a razones de salud pública, calidad educativa y convivencia escolar"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha denunciado que "seis de cada diez docentes" han sufrido una agresión física o verbal en su centro de trabajo.

Así lo ha trasladado el sindicato este jueves tras valorar los datos de un estudio sobre convivencia escolar realizado entre profesores de la provincia. "El 57,36% del profesorado granadino dice haberse visto afectado a lo largo de su carrera profesional por algún tipo de agresión física o verbal", ha explicado la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos.

Además, ha subrayado que el 44,18% del colectivo docente declara haberse enfrentado a "situaciones de conflictividad de baja intensidad de forma diaria", tales como interrupciones de clase, disputas entre iguales o conductas disruptivas, y un 40,31% en ocasiones; mientras que un 13,95% ha declarado haberlas sufrido de forma excepcional.

"La forma de reconocer la importancia del profesorado en el sistema educativo es otorgarle la condición de autoridad pública en el ejercicio de su actividad profesional. El 80% del profesorado granadino de Secundaria y el 64% de Primaria cree que es positivo este reconocimiento", ha señalado Santos.

Para la responsable sindical, la futura Ley andaluza de reconocimiento de autoridad del profesorado, que actualmente se está debatiendo en el Parlamento de Andalucía, “no debe ser un fin en sí misma, sino un medio que propicie la adopción efectiva de medidas dirigidas a mejorar la convivencia, reducir la conflictividad y dignificar la labor de los docentes”.

Bajada de ratios y docentes de refuerzo 

La bajada de ratio es otro de los asuntos coincidentes en los testimonios aportados por el profesorado sobre que los refuerzos Covid implementados en el presente curso 2020-2021 -en Granada más de 700 han servido también para "mejorar sustancialmente" la convivencia en los centros educativos.

Por ello, Santos ha vuelto a exigir a la Administración educativa el mantenimiento para el curso próximo de los docentes contratados durante la pandemia “como inicio de una reducción generalizada y respondiendo a razones de salud pública, de calidad educativa y de convivencia escolar”. En concreto, CSIF ha propuesto una bajada de ratios de cinco alumnos o alumnas de media en todos los niveles educativos.

El sindicato ha criticado que el Ministerio de Educación y los responsables de las comunidades autónomas "dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179831