viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Denuncian que sólo haya una enfermera de noche para 32 pacientes

El personal de Enfermería del servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves han remitido un escrito a la dirección para reclamar un segundo puesto, que ha sido eliminado

El edificio del Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Álex Cámara

El edificio del Hospital Virgen de las Nieves. Foto: Álex Cámara

El personal de Enfermería del servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada no aguanta más y ha solicitado a la dirección del hospital más personal para el turno de noche ya que en la actualidad hay una enfermera sola para atender las 32 camas con las que cuenta el servicio, una situación que genera una sobrecarga laboral para los profesionales y que atenta contra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La dirección del hospital ya puso en febrero una enfermera más en el turno de noche después de las presiones del Sindicato de Enfermería SATSE, que reclamó ese refuerzo, tras mes y medio, quitaron esa segunda enfermera pese a que el servicio tiene una ocupación del 100% todo el año ya que en otras épocas también asume el cierre parcial o total de otras plantas, por lo que tienen más pacientes. La situación deja a los profesionales y a los enfermos desprotegidos.

Se trata de pacientes crónicos, pluripatológicos y de edad avanzada, por lo que suelen requerir muchas horas de cuidados enfermeros, incluso en este último mes se han presentado situaciones graves, como paradas cardiorrespiratorias.

Con esta sobrecarga, el personal no sólo tienen que dedicarse a los cuidados sino que también tiene que cumplir objetivos administrativos bajo amenaza de sanción.

El personal de la planta ha mostrado su “disconformidad y rechazo” por la situación a la Dirección de Enfermería del hospital. “La dotación de 32 camas en nuestro servicio continúa siendo la misma que hace un mes, cuando se contrató a la segunda enfermera de noches. Creemos que pocas plantas en este hospital cuentan con esta dotación de camas y sin embargo sí cuentan con dos enfermeras para el turno de noche”, reclaman en el escrito remitido a la dirección. Además, advierten de que “las cargas de trabajo que generan nuestros pacientes hacen necesario el trabajo de dos enfermeras de noche de manera habitual sin tener en cuenta situaciones especiales en las que una enfermera se vería desbordada, impotente e incapaz de sacar la situación adelante con 32 enfermos a su cargo”, reclama el personal.

El Sindicato SATSE advierte de que esta sobrecarga laboral que están sufriendo los profesionales de Enfermería genera un riesgo psicosocial añadido, hecho que está protegido de manera regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a las empresas a realizar la evaluación de Riesgos Psicosociales. En base a esta obligación, SATSE Granada va a presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo para ejercer estas exigencias.

SATSE se ha puesto en contacto con el gerente del Hospital Virgen de las Nieves, que remite a la Directora de Enfermería tras asegurar que el próximo servicio donde se va a aumentar personal será en esta planta, aunque sin dar un plazo seguro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6029