jueves 25 abril
Armilla  |   | Redacción aG

Denuncian que un instituto de Armilla ha retomado el curso "sin personal de limpieza"

CCOO ha criticado que no se hayan cubierto las bajas en estos puestos en el IES Luis Bueno Crespo

CCOO ha denunciado la situación de "desprotección" en la que se encuentra el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, que ha retomado el curso tras las vacaciones de Navidad sin personal de limpieza, “atentando contra la salud pública, tanto de su alumnado como del equipo de profesorado”, según ha explicado la delegada en la Sección Sindical de Personal Laboral de Educación, Carina Elbo.

De las cinco personas que había hace algunos años realizando estas labores, hoy día tres tienen altas cargas de trabajo y se encuentran de baja médica, según ha explicado la delegada sindical.

Además, debido a que el personal encargado de las sustituciones se encuentra en situación de incapacidad temporal, y estos puestos no han sido cubiertos por parte de la Junta, el personal de limpieza en este centro "se reduce a cero personas".

Esto se traduce, según han indicado desde el sindicato, en "clases con papeleras a rebosar y aulas sin limpiar" que se deben compartir con los distintos ciclos formativos sin haber sido desinfectadas.

Este centro tiene una superficie aproximada de más de 15.500 metros cuadrados y, al mismo, en horario de mañana acuden 44 grupos y otros 13 de tarde, con un total de 1.452 alumnos y 140 profesionales. Así, desde el sindicato han cuestionado si los protocolos frente a la Covid "se reducen tan solo al uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos”.

Para Elbo esta situación "se repite en la mayoría de los centros dependientes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que arrastran vacantes sin cubrir que aumentan cada día”. Aunque la mayoría de las vacantes son de personal de limpieza, también existen en el personal que presta servicios como monitores escolares, técnicos de Infantil, ordenanza, mantenimiento, personal de cocina o comedor.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco dice:

    ¿Tres limpiadores de baja, de cinco en plantilla? Conozco bien el tema. Este problema es común en los centros de enseñanza públicos. Y tiene un origen muy claro: los empleados de muchos de ellos están en nómina de la Junta. Y mientras unos hacen muy dignamente su trabajo, otros han descubierto que se está más a gusto en casa con una baja, que trabajando. Eso sí, cobrando su nómina cuando llega el final de mes. Y la solución también está muy clara: que haya políticos valientes que, por encima de presiones sindicales, tomen la decisión de externalizar estos servicios de limpieza, de tal forma que sean empresas externas quienes los den. Mientras esto no se haga, los pobres alumnos estarán andando entre basura. Y mientras algunos sindicatos defiendan lo contrario, estarán siendo cómplices la suciedad en ese y otros centros.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195044