jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Deporte en familia todos los viernes por la tarde en la UGR

La investigación científica ha demostrado que el modelo de los padres y, especialmente de la madre que hace deporte, presenta una alta influencia para la práctica deportiva de los niños

Todos los viernes por la tarde en la Facultad de Ciencias del Deporte se lleva a cabo una actividad que reúne a las familias en torno a la práctica deportiva. “Durante 2 horas compartimos un tiempo de ocio y disfrute con los niños. Los padres y madres disfrutan de sus hijos e hijas a la vez que hacen una práctica deportiva dirigida, y además, se establecen lazos de unión más fuertes entre todos los miembros de la familia”, según explica Belén Cueto Martín, profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva e impulsora del proyecto. “El balance del primer trimestre (octubre-diciembre 2014) ha sido muy positivo, ya que asisten a M.A.M.I. Deporte una media de 12 familias a dicha actividad, llegando algunos días a 17 familias”.

El sedentarismo infantil es una pandemia vinculada a la predicción de numerosas enfermedades que alarman a todas las sociedades modernas y que en España tiene una especial incidencia.

La investigación científica ha demostrado que el modelo de los padres y, especialmente de la madre que hace deporte, presenta una alta influencia para la práctica deportiva de los niños. Por lo tanto, hacer deporte conjuntamente los niños y niñas en familia y, especialmente con las madres, fomentará un hábito saludable para el resto de la vida.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR inició el curso pasado este proyecto, dirigido por la profesora Belén Cueto, que aborda el objetivo de crear modelos positivos en los niños desde esta perspectiva. Se trata de M.A.M.I. Deporte (Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte) y consiste en la participación conjunta de madres, padres, niños y niñas, a partir de 3 años, en actividades deportivas.

Se practica multideporte, es decir, cada mes se hace un deporte diferente. La actividad tiene lugar los viernes de 17.30 a 19.30 horas en la Facultad de Ciencias del Deporte (antiguo INEF). La cuota es de 10 eros por familia, para todo el núcleo familiar.

Beneficios para la salud y para mejorar las relaciones familiares

Belén Cueto Martín, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR y coordinadora del Proyecto M.A.M.I. Deporte, anima a los padres y a las madres a practicar deporte, este proyecto intenta acercar a la sociedad las instalaciones deportivas que posee la Facultad. Y no sólo eso, sino que también pretende invitar a realizar actividades deportivas a los niños y niñas, y a los padres y madres.

Este proyecto pretende demostrar que la práctica de deporte con los padres y las madres como modelo tiene una influencia altamente positiva en el desarrollo de los niños y jóvenes que incorporan la práctica deportiva a su vida cotidiana.

Además de ser muy beneficioso para sobre la salud y bienestar y sirve para mejorar las relaciones entre padres, madres e hijos.

Estudios científicos citados en el “Journal of Sports Sciences” han demostrado en el caso de los niños, que tener a ambos progenitores activos en la práctica deportiva multiplica por dos las posibilidades de que ellos sean activos a lo largo de su vida. Y en el caso de las niñas, se multiplica por tres la posibilidad de que ellas sean activas a lo largo de su vida. De ahí la importancia de la práctica deportiva de los padres, ya que unos padres inactivos, reducen esas posibilidades.

M.A.M.I. Deporte está organizado por el Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (UGR), la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, alumnado de Grado de dicha Facultad, y la Empresa FlusSport.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27117