jueves 18 abril
Alfacar  |   |

Derechos humanos a través de la educación en el IES Al-Fakar

Un proyecto colaborativo entre tres centros de Alfacar, Armilla y Granada reúne a más de 65 alumnos para fomentar la libertad en territorios como Afganistán

Los participantes en la obra teatral.

Más de 65 alumnos de tres institutos de Alfacar, Armilla y Granada capital han participado en un proyecto colaborativo para desarrollar y representar la obr 'Soraya Tarzi', con la que han profundizado en los derechos humanos en países como Afganistán.

La iniciativa ha partido de los profesores del IES Al-Fakar, en la localidad metropolitana, en donde han promovido la implicación de 25 alumnos de Tercero de ESO en la defensa de los derechos humanos, para lo que han creado una pieza dramática de factura propia como aportación al programa 'Erasmus+: Arte y Naturaleza a través de las Artes Plásticas y Escénicas'.

La obra, que fue representada hace unos días en el Teatro Municipal de Alfacar, no ha contado solo con la redacción de los alumnos de Secundaria, sino que también ha tenido la necesaria colaboración de alumnos de grados superiores de otros dos institutos del entorno.

De este modo, la caracterización, peluquería y maquillaje de los actores y actrices ha corrido a cargo de profesores y alumnos del Departamento de Imagen Personal del Cpifp Aynadamar de Granada capital.

Además, la aportación de la confección de los trajes ha sido tarea del Departamento de Textil, Confección y Piel del IES Luis Bueno Crespo de Armilla, cuyos profesores y alumnos de los tres ciclos de FP han contribuido al proyecto: Grado Superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos, en Patronaje y Moda y Confección y Moda.

El proyecto implica a alumnos de tres centros en la investigación y desarrollo de todo el material.

Labores de investigación

Para poder realizar este proyecto el alumnado ha tenido que realizar íntegramente la labor de vestuario escénico, haciendo la investigación histórica y diseño de los figurines, el patronaje, corte y confección de las prendas a medida de los intérpretes; y labores de acabado, teñido y envejecido de prendas.

También se han adaptado y personalizado con fornituras para dar el efecto deseado en la escena, en la que también han contribuido familias de los alumnos para realizar los decorados.

Además, se ha llevado a cabo todo el trabajo de organización de vestuario preparando la documentación de taller y escénica para poder llevar a cabo la producción.

El burka forma parte de la escenografía

Un proyecto "extraordinario"

El profesor Ricardo Hita explica que se trata de un trabajo "totalmente a medida" que ha permitido al alumnado poder experimentar "el trabajo real que hay detrás de la producción de vestuario para espectáculos y poner en práctica todo lo aprendido durante sus clases".

Con esta red de trabajo y coordinación, añade, los alumnos participantes han podido conocer la forma de trabajo de una producción real.

Se trata, a su juicio, de una obra que "no deja indiferente a nadie, por lo crudo de su realismo, esa sensación de prisión que hay detrás de un burka".

"Transmite el sufrimiento de mujeres y niños en tierras donde no existen los derechos humanos, pero a la vez es consuelo saber que nuestros niños son conocedores de esa realidad y luchan, de una manera tan apasionante, para dar mensaje de optimismo", ha señalado el docente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208124