sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Desalojada la "biblioteca social" Libre Albedrío, que ocupaba un inmueble en el centro de Granada

Desde hace siete años los integrantes de la plataforma querían "devolver al barrio un espacio en desuso"

El Cuerpo Nacional de Policía ha acordonado la zona para el desalojo. Foto: Álex Cámara

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido este jueves al desalojo de la autodenominada biblioteca social Libre Albedrío, una asamblea que ocupaba un inmueble ubicado en la calle San Juan Baja, en pleno centro de Granada, para ofrecer un servicio de préstamo de libros y otras actividades desde hace siete años.

Un integrante de esta plataforma ha denunciado a ahoraGranada que antes del desalojo no les han permitido sacar al exterior "la mayoría de cosas" que había en el interior, algo que consideran denunciable pues aseguran que en el interior del local donde se ubicaba la biblioteca.

"Este espacio era de una inmobiliaria que quebró y entró en concurso de acreedores", ha señalado este integrante, que ha explicado que la asamblea ha recibido "amenazas" de desalojo en las últimas semanas hasta que finalmente se ha producido este jueves pese a que entre las actividades desarrolladas se encuentran "multitud de charlas o la distribución de miles de libros".

 

En señal de protesta por esta actuación, la plataforma ha desarrollado una concentración en las inmediaciones de la sucursal de BMN en Reyes Católicos, entidad propietaria del inmueble tras la quiebra de la empresa inmobiliaria. Además, también está prevista otra concentración en el Arco de Elvira.

En su blo, los integrantes de Libre Albedrío venían advirtiendo desde hace semanas del "riesgo de desalojo" y habían pedido estar "atentos a las próximas informaciones" con la finalidad de defender el espacio que han dedicado desde 2011 a "un proyecto que tiene la intención de reapropiarse de un espacio físico, mediante la okupación del mismo y de un espacio no físico dentro de la oferta cultural, con el fin de dar salida a materiales, libros, inquietudes y proyectos de carácter crítico e independientes de los circuitos prefijados por la institución", según reflejan.

"Una vez más entre lo legítimo y legal elegimos la desobediencia, porque lo justo para el poder, no es lo justo para las personas. Ponemos en entredicho la propiedad porque creemos y creamos espacios vivos frente a espacios vacíos", señalan en su portal, al tiempo que reivindican esta iniciativa con la finalidad de "hacerse un hueco en las calles y en las mentes para convertirse en un foco de expresión abierto a las iniciativas de todas, construido y compartido colectivamente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95541