viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Desalojadas 32 familias en Pinos Puente que habían ocupado tres bloques de pisos "porque estaban vacíos"

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil ha desarrollado la operación, que se ha llevado a cabo sin incidentes a primera hora de este jueves

Momento en el que algunos de los desalojados sacan sus pertenencias y las introducen en un coche. Foto: Luis F. Ruiz

Momento en el que algunos de los desalojados sacan sus pertenencias y las introducen en un coche. Foto: Luis F. Ruiz

Agentes de la Guardia Civil han procedido este jueves a desalojar a 32 familias que ocupaban viviendas ubicadas en la calle Barrio Nuevo de Pinos Puente "porque estaban vacías".

Desde primera hora, un amplio dispositivo de efectivos del Instituto Armado ha cortado hasta tres calles aledañas al bloque de pisos, en donde desde hace dos años permanecían algunos de los inquilinos a los que han desalojado.

Tras producirse varias denuncias, fue el pasado 13 de marzo cuando el juzgado decretó el desalojo de los inquilinos con la presencia de la Guardia Civil, que se han personado en el Resdiencial Felipe II para proceder a ejecutar la orden del magistrado.

Según han explicado fuentes de este cuerpo, los agentes han ido piso por piso informando a los ocupantes que debían abandonar las casas, hecho que se ha producido "sin oponer resistencia" y además sin que se hayan registrado incidentes o altercados.

Pedro, uno de los padres de los inquilinos afectados, ha explicado a los periodistas que este final ya lo intuían después de que se les haya dado algún aviso de que iban a ser desalojados: "Un guardia civil de Pinos Puente venía a ver cuántos vivían en los pisos y nos advertía de que iban a ser desalojados".

Tras el desalojo, los afectados han pedido reunirse con el alcalde. Foto: Luis F. Ruiz

Tras el desalojo, los afectados han pedido reunirse con el alcalde. Foto: Luis F. Ruiz

"Lo que no vemos bien es la manera de desalojar, nosotros queríamos irnos voluntariamente y hemos dado los pasos o para quedarnos con algún alquiler o compra, nunca nos hemos negado a pagar", ha dicho el progenitor de una de las afectadas, que ha asegurado que se encontraron los pisos "abiertos, sin ventanas" y que han sido ellos mismos los que los han "arreglado".

Asimismo ha afirmado que no querían que se les echara por la fuerza y por ello hace un mes estuvieron hablando con el juez en la Caleta, sin embargo: "Han venido sin avisar, con 30 niños pequeños a las 07.00 horas y nos han dado 30 minutos para sacar las cosas. Esa es la indignación que tenemos. No hemos opuesto resistencia, pero no estamos de acuerdo con la media hora que nos han dado".

Pedro ha manifestado su pretensión de abordar el asunto con el alcalde del municipio, José Enrique Medina, al haberles llegado noticias de que "es el responsable", por lo que quieren tratar el caso con él "para aclararlo".

Sobre la solución que se presenta ahora para estas 32 familias desalojadas ha dicho que están a la espera de poder hablar con Servicios Sociales y que, en su caso, él no puede ayudar a su hija.

Un amplio dispositivo policial ha sido desplegado junto a las viviendas. Foto: Luis F. Ruiz

Un amplio dispositivo policial ha sido desplegado junto a las viviendas. Foto: Luis F. Ruiz

Tensión en el Ayuntamiento

Tras el desalojo, los propios afectados se han dirigido hasta el Ayuntamiento de Pinos Puente, ubicado en la calle Briones, próximo al lugar donde se haya el Residencial Felipe II.

En este punto, alrededor de 50 personas han reclamado reunirse con el alcalde en las puertas del Consistorio, en donde también han cortado parte de la vía cuando pasaba el autobús de la localidad.

Sin embargo, ante la fuerte presencia de agentes de la Guardia Civil, la vía ha quedado despejada para el transporte público sin que se hayan registrado incidentes.

En el dispositivo han participado alrededor de un centenar de agentes de la Guardia Civil del puesto de guardia de Pinos Puente, del Grupo Reserva y Seguridad, de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de la Policía Judicial y ha sido seguida de cerca por parte de la plana mayor del Instituto Armado.

El dispositivo ha cortado al tránsito gran parte de la calle Barrio Nuevo así como de la calle Zacatín, en donde varios curiosos así como familiares de los afectados se han ubicado para seguir el operativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34452