viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG // E.P.

El fuego avanza por la Sierra de Lújar y los desalojados por el incendio son 624

Los medios aéreos se han vuelto a incorporar a las labores de extinción · A los 120 vecinos de Rubite evacuados y los 12 pertenecientes a las pedanías de Olías y Fregenite en Órgiva, se suman 80 del anejo Los Carlos

Polideportivos de las localidades granadinas de Órgiva y Castell de Ferro han acogido esta noche a 170 de las 624 personas desalojadas de manera preventiva por el incendio forestal originado en la mañana de este miércoles en un alcornocal entre las localidades granadinas de Lújar y Gualchos, mientras que el resto han pernoctado en casas de familiares o amigos.

Según han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, han sido 120 personas las que han pasado la noche en el polideportivo de Órgiva y otras 50 en Castell de Ferro, donde Protección Civil les ha proporcionado elementos de primera necesidad como alimentos, bebidas, mantas, enseres y productos de aseo personal.

El Puesto de Mando Avanzado sigue trabajando para conocer de primera mano la evolución del fuego, que continúa activo y a cuyas tareas de extinción se han vuelto a incorporar a primera hora los medios aéreos.

En total el fuego obligó a desalojar de forma preventiva durante la jornada del miércoles a 400 vecinos de Lújar, 120 en Rubite, 80 en Los Carlos -anejo de Lújar-, doce en las pedanías de Olías y Fregenite -pertenecientes a la localidad de Órgiva- y otros 12 del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela.

Incendio-Lújar-Ana-Martín-3A causa del incendio se cortaron al tráfico la GR-5206, el tramo que une los municipios de Castell de Ferro y Rubite, y la GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con 100 personas y seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones y una ambulancia se incorporaron a lo largo del miércoles a las labores de extinción del incendio y se sumaron a los del resto de operativos que ya estaban desplazados en la zona desde que se inició el incendio, pasadas las 10,00 horas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada activó a las 12.15 horas del miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial. Este nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

A las 10.20 horas se comenzaron a recibir llamadas en el servicio de Emergencias 112 alertando de un incendio en una zona de alcornocal situada entre los municipios granadinos de Gualchos y Lújar. Finalmente, el Teléfono Único de la Junta ha atendido más de 80 avisos de particulares que llamaban para informar del incendio, ya que la columna de humo se ha podido ver desde distintos puntos de la Sierra de Lújar y la costa tropical.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43912