lunes 6 julio
CORONAVIRUS  |   |

Desalojados una veintena de fieles de la Catedral durante la misa del Viernes Santo

El arzobispo les ha entregado la comunión y ha pedido disculpas por lo ocurrido, si bien ha remarcado que estaban celebrando la eucaristía amparándose en el "decreto anterior"

Momento en el que le comunican al arzobispo que la Policía ha pedido el desalojo. Foto: Virgen de las Angustias Televisión

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido en la tarde de este Viernes Santo al desalojo de una veintena de fieles que había acudido a la Catedral de Granada a la misa de oficios para rememorar la muerte de Cristo cuando la oficiaba el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Fuentes de la Policía Nacional han informado a ahoraGranada que los agentes han tenido conocimiento que en el interior del templo metropolitano había gente acudiendo a la misa, por lo que al personarse han comunicado que no podían estar.

Las mismas fuentes han precisado que los fieles han abandonado la misa de forma pacífica y sin ningún incidente, ante lo que el arzobispo ha continuado con la celebración de la eucaristía con normalidad.

Cuando se llevaban aproximadamente 40 minutos de misa, mientras el arzobispo ofrecía la homilía, uno de los sacerdotes se ha aproximado para informarle de la comunicación de la Policía.

"Perdonad, interrumpimos la celebración, la Policía nos dice que tenemos que desalojar la iglesia, que si no sancionarían a las personas presentes uno por uno. Yo voy a pedir que nos acerquen la comunión, os acercáis, comulgáis y vais saliendo uno por uno", ha explicado Martínez.

El arzobispo, que ha pedido disculpas por lo sucedido, ha dicho que han hecho esto "con la mejor intención" apoyándose en el decreto anterior cuyo artículo 11 decía que en las iglesias según su tamaño podían estar "un cierto número de personas si se guardasen las reglas".

"Nos dicen que han llamado a sus superiores, que les han dicho que no, obedecemos la ley y yo os voy dando la comunión según vayáis saliendo", ha señalado justo antes de entregar la comunión a cada fiel presente con la mascarilla.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Manolo dice:

    Menudo pájaro "espino"

  2. Gonzalo dice:

    Ha sido un atropello y un exceso de la Policía. Los actos de Culto no están prohibidos por el RD 463/20, de 14 de marzo, por el que de declaró el Estado de Alarma, siempre que garantice la separación o distancia de seguridad entre los asistentes. Se trata de un derecho fundamental, el ejercicio de la libertad y practica religiosa, que no se puede suspender en el Estado de Alarma. En todo caso podría imitarlo el Estado de Excepción, en el que no nos encontramos. La presencia de 20 fieles y 4 sacerdotes y el arzobispo en la celebración de los Oficios del Viernes Santo (no se celebra este día la Misa, errata en esta noticia) en un templo, como la Catedral de Granada, con más de 6.000 mts/2 de planta permite sobradamente garantizar el cumplimiento de las distancias mínimas entre los asistentes.
    Por tanto, la actuación policial ha sido excesiva y constitutiva de un atropello del ejercicio de un derecho fundamental de las personas asistentes y celebrantes y esperemos que se deba a un error interpretativo de las normas jurídicas de aplicación y que se pidan públicamente disculpas a las personas injustamente limitadas en el ejercicio de su constitucional derecho de libertad religiosa....

  3. Jacho dice:

    Pues se ha fumado un puro la subdirectora general de la policia, mintiendo, porque se ve a leguas que lo ha hecho (acacha la cabeza, dice que ellos no han sido, que ha sido por voluntad propia de los feligreses, y las coacciones dónde se las deja usted señora subinspectora, y para más inri le sale la media sonrisa al final) vaya panda de manguanes, lo que está pasando es de órdago

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería