viernes 27 noviembre
ACCIDENTES  |   | E.P. / Redacción aG

Desaparecido un montañero granadino tras sufrir un accidente en los Alpes

Antonio Jesús Vélez, natural de Iznalloz, desapareció el pasado miércoles en el Monte Cervino

Antonio Jesús Vélez, en una expedición. Foto: Iznalloz Granada Paraíso Natural

Un montañero natural de Iznalloz se encuentra desaparecido e "ilocalizable" en los Alpes, después de que el pasado miércoles, cuando se encontraba de expedición junto a otros dos granadinos con quienes hacía estas actividades de forma habitual, sufriera un accidente y por el momento no haya podido ser rescatado debido a las inclemencias meteorológicas.

Según ha informado este sábado la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, Antonio Jesús Vélez, que se encontraba junto a sus dos compañeros, ya habría llegado a la cima y al regresar, debido "al mal tiempo y un accidente", se desprendió de la cuerda, por lo que quedó colgando.

La alcaldesa de Iznalloz ha señalado que se desconoce el estado en el que se encuentra el montañero, que aún no ha podido ser rescatado debido al temporal, aunque ha apuntado que podría intentarse su rescate a lo largo de este fin de semana.

Fuentes consulares han precisado, por su parte, que los otros dos montañeros que viajaban con el desaparecido sí han sido rescatados de un refugio, al tiempo que han indicado que el tercero está "ilocalizable".

Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno español se encuentra "en contacto con la familia y las autoridades italianas y servicios de búsqueda", esperando que se puedan retomar la búsqueda de este montañero "lo antes posible", teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo.

Medios de comunicación italianos como 'La Reppublica' o 'Ansa' se hacen eco del posible fallecimiento del montañero y aseguran que se encuentra localizado pero que aún no ha podido ser rescatado. En el caso de que se confirmara la muerte de este granadino, el Ayuntamiento de Iznalloz prevé decretar tres días de luto porque esta sería una "pérdida muy dura", según ha señalado la alcaldesa.

Según la regidora, este deportista de 46 años ha sido deportista de élite así como ciclista, y "ha hecho subidas importantes de bicicleta", aunque desde hace años "se ha dedicado al alpinismo".

El Ayuntamiento de Iznalloz ha mostrado su "entera disposición" a los familiares para "cualquier ayuda, desplazamiento, instalaciones o gestión que puedan necesitar". Así lo ha comunicado el Consistorio a través de su perfil de Facebook en el que asegura que, en estos momentos, la operación de rescate sigue en marcha y las autoridades de Italia y España están trabajando en ello.

"El Consulado Español, El Ministerio de Asuntos Exteriores, El Subdelegado de Gobierno en Granada, y la Embajada de España en Italia, están ya colaborando con las Federaciones de Montañismo, las autoridades italianas y los responsables del rescate para agilizar todas las actuaciones en la medida de lo posible", han explicado.

Además, a la espera de noticias oficiales, la familia de Antonio Jesús Vélez, ha pedido "el máximo respeto e intimidad posibles en estos difíciles momentos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería