jueves 25 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Desarrolladas 45 operaciones en zona Norte contra los enganches ilegales desde enero

La Policía Nacional ha practicado 58 detenciones por delitos contra la salud pública, 18 por defraudación de fluido eléctrico, y se ha incautado de 487 kilos y 3.733 plantas de marihuana

La Mesa de la Zona Norte ha tenido lugar este viernes. Foto: Subdelegación de Gobierno

Desde enero, la Policía Nacional de Granada ha desarrollado 45 operaciones en la zona Norte, se han practicado 58 detenciones por delitos contra la salud pública, 18 detenciones por defraudación de fluido eléctrico, y se han incautado 487 kilos y 3.733 plantas de marihuana.

Estos son los datos que han sido expuestos este viernes en la Subdelegación del Gobierno durante la reunión institucional sobre la zona Norte en la que han participado la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, representantes de Endesa, así como del ámbito de la judicatura y de Policía Nacional y Guardia Civil.

Así, las instituciones presentes han mostrado su preocupación por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz, debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana.

Estas prácticas ilícitas "provocan el deterioro de la red de distribución de energía eléctrica al estar siendo saboteada con tal finalidad".

Un plan policial urgente

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, ha hecho público el resultado global de la auditoría que encargó a una empresa certificada e independiente. El estudio concluye que hay más de 5.000 viviendas que consumen luz sin ningún tipo de contrato ni control técnico, es por eso que la Junta de Andalucía solicitará activar un "plan policial urgente" para combatir los enganches ilegales.

Según los resultados del informe, este sería el principal motivo de los cortes de luz que sufre la zona Norte, ya que la potencia que Endesa ofrece a los clientes de este barrio granadino es suficiente y adecuada para los contratos que hay en vigor, incluso por encima tras la instalación de los últimos cuatro transformadores. En total son 19.826 los usuarios que consumen energía en esta zona, pero los que realmente tienen contrato son 14.772.

García ha anunciado que solicitará oficialmente a Endesa que remita toda la información a la Policía Nacional sobre las viviendas donde se ubican los enganches ilegales para que sean las autoridades competentes quienes "investiguen y persigan estos delitos". También los de cultivos de marihuana, que aparentemente son la causa principal de esos enganches ilegales y el origen del colapso de los transformadores, ocasionando los apagones.

Además, ha insistido en que la Junta pondrá esta auditoría en conocimiento del Defensor del Pueblo Andalucía y de todos los vecinos de la zona Norte de la capital, a través del Ayuntamiento de Granada y de las asociaciones de vecinos. La Delegación del Gobierno remitirá además una carta a todas las comunidades de vecinos donde existen estos enganches ilegales para que "sean conscientes del grave riesgo que corren al mantener instalaciones manipuladas y que incumplen a la normativa".

Erradicar prácticas ilícitas

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha instado a la Subdelegación del Gobierno en Granada y al Ministerio de Interior a activar todas las medidas que sean necesarias para, conjuntamente con Endesa, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Granada, erradicar las prácticas ilícitas en la zona Norte con el objetivo de claro de “acabar de una vez por todas con los cortes de luz” que afectan a varios barrios de ese distrito.

Salvador ha señalado el "avanzado estado de cumplimiento" en el que se encuentra el convenio suscrito entre el Consistorio y Endesa para una repotenciación energética en ese distrito que garantiza suministro eléctrico a toda la zona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157962