miércoles 25 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Desarrollan en Granada un sistema para conocer la dosis justa de radioterapia en personas con cáncer

Esta tecnología puede suponer un avance en el tratamiento radioterapéutico personalizado

El desarrollo tecnológico ha sido publicado en la revista científica 'Medical Physics'. Foto: Ibs.Granada

El grupo de investigación de Física Médica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha desarrollado un nuevo sistema que permite conocer la dosis justa de radioterapia en personas con cáncer.

Este desarrollo tecnológico, publicado en la revista científica 'Medical Physics', puede suponer un avance en el tratamiento radioterapéutico personalizado, según ha informado la Junta en una nota este jueves.

El equipo ha logrado desarrollar una tecnología a través de fotodiodos y fototransistores que permite controlar la dosis de radioterapia administrada al paciente, "garantizando un tratamiento adecuado y minimizando el daño al tejido sano". Esta tecnología contribuye, además, al ahorro económico, además de a una menor inversión de horas de trabajo del personal especializado.

El tratamiento de los pacientes oncológicos tiene tres pilares fundamentales, que son: cirugía, radioterapia y quimioterapia; como tratamientos únicos o combinados. La proporción de pacientes con cáncer para los que está indicada la radioterapia es del 52 por ciento, lo que refleja, según los expertos, "la enorme importancia de este tipo de tratamiento en el manejo de este conjunto de enfermedades".

En un programa de radioterapia la irradiación debe administrarse con la dosis justa para tratar correctamente los tejidos tumorales, pero intentando evitar los daños en los tejidos sanos.

Para garantizar que esto sea así, se emplea la dosimetría in vivo, que consiste en la medida de la dosis realmente administrada a cada paciente en una sesión de tratamiento; sin embargo muchos de estos sistemas de dosimetría 'in vivo', son "costosos económicamente y exigen mucho tiempo de trabajo".

Este equipo de científicos del ibs.Granada, en colaboración con el departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, han desarrollado un prototipo propio que emplea fotodiodos y fototransistores que detectan la radiación al alterar sus características eléctricas.

A través de un sistema de medida, de lectura e interpretación desarrollado por esta investigación traslacional, pueden saber cuál es la dosis exacta de radioterapia que recibe un paciente oncológico.

Sistema de dosimetría

Lo novedoso de este estudio granadino es el desarrollo de un sistema de dosimetría en vivo mucho más barato y que implique una menor dedicación de horas de trabajo, sin perder la fiabilidad que tienen otros sistemas.

El grupo de investigación de Física Médica del ibs.Granada, liderado por la doctora Marta Anguiano Millán y el doctor Damián Guirado Llorente, está formado por físicos e ingenieros que trabajan en el ámbito clínico, los conocidos como radiofísicos hospitalarios, y en el universitario.

El objetivo principal de este equipo es la aplicación clínica de los resultados obtenidos en su labor investigadora; particularmente en el área de la oncología. Sus principales líneas de investigación son la dosimetría en radioterapia, el desarrollo y aplicación de equipos de medida de la radiación y la simulación computacional aplicada a problemas clínicos relevantes, como el cribado del cáncer de mama y problemas básicos en el ámbito de la radiobiología.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand