sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Desarticulada en Granada una red criminal que estafó más de 100.000 euros con tarjetas de empresa

Hasta el momento han sido detenidas 16 personas por toda España · La mayoría de las 'cibermulas' eran jubilados que querían ganar dinero fácil

La Guardia Civil de Granada, en el marco de la operación Difuso, ha desarticulado una organización criminal de carácter internacional dedicada a la presunta comisión de delitos relacionados con el fraude informático y que ha estafado más de 100.000 euros a víctimas de toda España mediante tarjetas de débito de empresa.

Hasta el momento han sido detenidas 16 personas por toda España por presuntos delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

También ha sido identificado el supuesto cabecilla de esta red criminal, un hombre de nacionalidad española de 40 años, con numerosos antecedentes policiales, que actualmente se encuentra huido en Brasil.

Los integrantes de esta red de ciberdelincuentes obtuvieron información asociada a tarjetas de débito de empresas de toda España y consiguieron extraer de cada una de estas tarjetas el límite del crédito disponible, 3.000 euros.

Posteriormente habría creado "una red de cibermulas que se encargó de blanquear e ingresar en las cuentas de la organización el dinero obtenido con estas tarjetas bancarias".

La mayoría de estas 'cibermulas' captadas por esta organización eran jubilados que "querían ganar dinero fácil". Todos respondieron a una oferta de trabajo muy atractiva en la que a cambio de una comisión permitían a la red criminal el uso de una cuenta bancaria a su nombre como puente para realizar transferencias monetarias.

Las 'cibermulas' cedían las claves de sus cuentas a la organización y esta trasfería el dinero estafado a un complejo de empresas falsas repartidas por toda Europa, para acabar en Inglaterra donde el supuesto cabecilla transformaba todo lo estafado en criptomonedas.

Los investigadores del equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada descubrieron en los foros de la 'darkweb' un novedoso método para sacar del territorio nacional grandes cantidades de dinero sin que las autoridades tuvieran tiempo de bloquearlo.

Tras la denuncia de un empresario en el cuartel de la Guardia Civil de Maracena en la que exponía que le habían sustraído 3.000 euros de su tarjeta de empresa, los investigadores descubrieron la relación entre lo descubierto en la 'darkweb' y la víctima maracenera.

Abrieron una investigación y averiguaron que detrás de esta estafa había un grupo criminal en el que había un cabecilla y dos lugartenientes que actuaban desde España y Brasil.

El supuesto artífice e ideólogo de este método de estafa cibernética, aunque es español, está asentado en Brasil y sobre él pesan numerosas requisitorias por hechos delictivos de la misma naturaleza.

Este ciberdelincuente creyó que usando una empresa Fintech con un IBAN bancario de fuera de España quedaría fuera de la acción policial inmediata; que la investigación del rastro de dinero estafado se ralentizaría y que así tendría tiempo para borrar cualquier rastro que hubiera dejado en la red.

Sin embargo los agentes del Edite de la Guardia Civil de Granada, coordinados con la Fintech usada como pasarela para sacar el dinero de España, consiguieron bloquear activos por valor de 50.000 euros y todas las operaciones posteriores que intentaron, con lo que la actividad de este grupo criminal quedó neutralizada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199900