jueves 4 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Desarticulada una banda en Granada por al menos seis robos con fuerza en camiones

En la operación Catruck han sido puestos a disposición judicial diez hombres, entre ellos el cabecilla del grupo, un vecino de Pinos Puente al que en el registro de su domicilio se le intervinieron 336 plantas de cannabis

En el registro en el domicilio del cabecilla, además de efectos robados, la Guardia Civil encontró 336 plantas de cannabis. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha finalizado la operación Catruck con la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba a robar de madrugada parte de la carga de camiones estacionados en áreas de de servicio de Granada, Córdoba y Jaén, mientras los conductores de los camiones estaban descansando.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en la operación han sido puestas a disposición judicial diez personas, siete en calidad de detenidas y tres más en calidad de investigadas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a un grupo criminal y de al menos seis delitos de robos con fuerza en las cosas.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de este grupo criminal, un vecino de Pinos Puente de 30 años al que la Guardia Civil ha detenido en 15 ocasiones. Al registrar su domicilio los agentes no solo encontraron numerosos objetos relacionados con los 12 robos esclarecidos, sino también una plantación con 336 plantas de cannabis sativa, por lo que, además de por los delitos antes mencionados, este hombre también ha sido investigado por un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de electricidad.

La operación, en la que la Guardia Civil también ha intervenido una furgoneta y un turismo, comenzó el pasado agosto a raíz del hurto de un vehículo en un área de servicio de la A92, en el término municipal de Albolote, que luego tres de los detenidos utilizaron en un intento de robo a una empresa de Santa Fe por el método del alunizaje, y en un robo con violencia en una empresa de paquetería de un polígono de Fuente Vaqueros.

Tras este robo la Guardia Civil que se desplegó para intentar detener a los ladrones. Pero estos abandonaron el coche robado y la paquetería sustraída en un camino cercano a la nave asaltada y huyeron a pie. Una patrulla de la Guardia Civil de Pinos Puente recuperó tanto el coche como los paquetes y abrió una investigación.

A raíz de estas pesquisas, los investigadores de Pinos Puente descubrieron la existencia de un grupo criminal que entre julio y septiembre se había dedicado a robar en áreas de servicio de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Los detenidos aprovechaban las horas de descanso nocturnas de los camioneros para robar la mercancía que transportaban en sus camiones.

La Guardia Civil averiguó que en todos estos robos había un elemento común, una furgoneta Iveco de color blanco en la que los detenidos cargaban los objetos robados en los camiones. Al seguir la pista de la furgoneta los investigadores llegaron hasta el cabecilla de este grupo criminal y hasta el retos de la organización, a pesar de que utilizaba a otras personas como parapeto. "Pagaba a toxicómanos" para que fueran los titulares de los vehículos que luego utilizaban en los robos, tal y como ha señalado el Instituto Armado en la nota de prensa.

La Guardia Civil también ha averiguado que los detenidos son responsables de al menos un robo con fuerza perpetrado en un área de servicio del término municipal de Córdoba; de dos robos con fuerza perpetrados en otra área de servicio de Santa Elena (Jaén), y de tres robos perpetrados en otras tres áreas de servicio granadinas, en los que los detenidos se han apoderado de televisiones, tabletas, ordenadores, ropa, ropa de cama, perfumes y productos de droguería que luego distribuían rápidamente al llegar a su base de operaciones en Pinos Puente.

Durante la investigación también han sido investigadas más de 30 personas por delitos de receptación de productos robados.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería