viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Desarticulada una banda en Granada por estafar más de 200.000 euros en subvenciones de la PAC

En la operación Frans han sido investigadas hasta el momento cuatro personas por los delitos de organización criminal, fraude a la Hacienda Pública, usurpación de identidad y falsedad documental

La Guardia Civil, en el marco de la operación Frans, ha investigado a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres "de un mismo clan familiar", de entre 41 y 61 años y sin antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública, usurpación de identidad y falsedad documental después de que, presuntamente, hayan estafado más de 200.000 euros en subvenciones de la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, para poder acceder a las subvenciones de la PAC se ha de ser agricultor o ganadero activo, es decir, se ha de ser titular o arrendatario de una explotación agrícola o ganadera inscrita en el registro correspondiente y que lleven a cabo una actividad agraria o ganadera.

La Guardia Civil ha averiguado que los investigados no eran propietarios de las tierras con derechos para las que habían pedido subvenciones de la PAC en los últimos cinco años, pero supuestamente habían simulado ser los arrendatarios de dichos terrenos falsificando contratos de arrendamiento, lo que les habría permitido conseguir un beneficio de 203.905 euros.

Las pesquisas comenzaron después de que los responsables de la empresa que gestiona la planta termosolar que hay en la comarca de El Marquesado llamaran a la patrulla del Seprona en numerosas ocasiones, quejándose de que en las fincas colindantes a la planta, que son propiedad de la empresa, estaban labrando y generando polvo.

La empresa compró esas fincas para que no fueran cultivadas, ya que el polvo provocaba que las placas solares perdieran hasta un 25% de efectividad.

Los agentes del Seprona identificaron a los labradores y estos justificaron su presencia en dichas fincas con unos contratos de arrendamiento que presuntamente había firmado un responsable de la empresa. Al investigar estos contratos de arrendamiento, la Guardia Civil descubrió que eran falsos y que los arrendatarios de esas fincas, que teóricamente no podían estar en producción, estaban recibiendo por ello subvenciones de la PAC.

El Seprona de la Guardia Civil también descubrió que detrás de estas falsificaciones había un grupo criminal, cuyo cabecilla tenía acceso a datos agrícolas de fincas y propietarios de la comarca. Así sabía qué propietarios habían fallecido y si sus herederos estaban cultivando la finca, además de si habían pedido subvenciones para falsificar nuevos contratos de arrendamiento y que fuera este grupo criminal el que pidiera las subvenciones para esas fincas.

La Guardia Civil ha descubierto que los investigados presuntamente han falsificado contratos de arrendamiento con dos empresas y al menos tres personas fallecidas de la comarca.

La investigación sigue abierta y no se descarta que más personas relacionadas con esta organización criminal sean puestas a disposición judicial por el cobro indebido de subvenciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172633