viernes 29 marzo
Provincia  |   | E.P.

Desarticulada una organización que estafó dos millones de euros a gasolineras

La operación se produce a raíz de la denuncia del propietario de varias gasolineras en la zona de Guadix

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de cinco personas, una organización acusada de cometer más de 2.000 estafas en gasolineras y comercios de todo el territorio nacional por valor de más de dos millones de euros.

Los detenidos se hacían pasar por técnicos de empresas suministradoras de datáfonos, el dispositivo con el que se realiza el pago mediante tarjeta de crédito o débito, para obtener los números PIN de operaciones de recargas de tarjetas de prepago, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

La operación 'Voluto' ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo de Policía Judicial de las Comandancias de Valencia y Granada, en colaboración con la Comandancia de Alicante, y se produce a raíz de la denuncia del propietario de varias gasolineras en la zona de Guadix (Granada) que se percató de que le habían estafado, según han informado fuentes del Instituto Armado.

En el marco de esta operación se han practicado cinco registros domiciliarios en las localidades de Benidorm y Orihuela Costa (Alicante), incautándose ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles, 6.000 euros en efectivo, así como diferentes efectos relacionados con las apuestas que realizaban los autores a través de Internet, para blanquear el dinero obtenido ilegalmente.

La operación se inició en octubre del 2012 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red que estaba contactando telefónicamente con establecimientos de gasolineras y comercios haciéndose pasar por personal de mantenimiento de los terminales de pago (TPV) y obteniendo de esta forma las operaciones de recarga de prepago para adquirir el PIN de estas operaciones.

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar que se trataba de cinco personas que estaban cometiendo este tipo de estafa por todo el territorio nacional por lo que establecieron un dispositivo con el objetivo de localizar a los supuestos autores de estos hechos delictivos.

Una vez identificados y localizados, se procedió a la detención en las localidades de Benidorm y Torrevieja (Alicante) de cinco personas, cuatro varones de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad peruana, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Modus Operandi

La red obtenía información a través de Internet de los comercios y gasolineras que realizaban recargas de prepago. Posteriormente, contactaban con el personal de estos establecimientos haciéndose pasar por operarios de mantenimiento de los terminales de pago (TPV) para comunicarles que tenían que hacer una revisión de estos aparatos, ya que existían problemas en los mismos.

De esta forma conseguían llegar a las operaciones de recarga de Internet para obtener el número PIN de dichas operaciones.

Una vez obtenida la numeración PIN cargaban el importe de la misma a cuentas de páginas de juego online que operaban en España y Gibraltar. Tras jugar pequeñas cantidades, la organización recuperaba el resto del dinero para poder ingresarlo en sus cuentas bancarias.

Los ahora detenidos son experimentados jugadores de torneos de póquer que han llegado a desviar de forma fraudulenta para el juego online más de 2.000.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1040