viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Desarticulado un grupo en Granada que vendía empadronamientos ficticios

Tramitaron alrededor de unos 150 de ciudadanos extranjeros y estafarton a empresas de Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, Toledo, León y Albacete

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Granada un grupo organizado dedicado a la obtención de beneficios económicos mediante la venta fraudulenta de empadronamientos ficticios a personas en situación irregular para su regularización en España a cambio de elevadas sumas de dinero.

A los tres miembros de esta organización se les considera también autores de la realización del timo del “nazareno” con múltiples empresas perjudicadas pertenecientes al sector eléctrico y de alimentación y ubicadas en Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, Toledo, León y Albacete. En los tres meses de actividad se les han acreditado ingresos ilícitos por importe de más de 160.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de octubre, en el marco de la colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Granada al detectarse un alto número de empadronamientos de personas extranjeras en municipios del cinturón de Granada, los cuales, acto seguido procedían a formular peticiones de residencias.

La investigación policial determinó que en todos los casos se estaban falsificando los contratos de alquiler en viviendas y así se lograba el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros en los distintos Ayuntamientos, buena parte de ellos en situación irregular.

Las gestiones practicadas permitieron la identificación del presunto autor de las falsedades documentales que facilitaban los empadronamientos, un conocido estafador, que el pasado mes de diciembre, en una primera fase, fue detenido, practicándose un registro domiciliario en el que se intervino numerosa documentación.

Se ha podido acreditar la existencia de unos 150 empadronamientos fraudulentos por los que habría obtenido unos ingresos ilícitos cuantificados en unos 37.000 euros en el plazo de tres meses.

Estudio posterior

Del estudio posterior del material intervenido se ha determinado como este hombre, junto con dos personas más, también se dedicaron a suplantar a empresas jurídicas y físicas para, en su nombre, adquirir mediante pagarés y pagos aplazados abundantes mercancías de tipo alimenticio, material eléctrico o maquinaria industrial.

El “modus operandi” consistía en lograr datos de la titularidad de empresas de acreditada solvencia, a través de Internet y redes sociales y lograr el envío de mercancías que posteriormente vendían a terceros a precios sensiblemente inferiores a su valor de mercado.

Por estos hechos los investigadores han logrado acreditar la defraudación de cantidades superiores a los 125.000 euros a múltiples empresas ubicadas en Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, Toledo, León y Albacete.

Para la realización de esta actividad delictiva, conocida como timo del “nazareno” los detenidos habían llegado incluso a suplantar la identidad de personas para la apertura de cuentas bancarias para obtener créditos, realizar transacciones económicas o adquirir vehículos.

Nuevos registros

Así a últimos del pasado mes de enero, los investigadores practicaron nuevos registros domiciliarios y detuvieron a tres varones, entre ellos nuevamente al principal investigado que se encontraba en libertad condicional, interviniendo en esta ocasión nueva documentación, una fotocopiadora, sellos, una máquina elevadora y unas 40 cajas de ajos negros.

El operativo, que se continúa, ha sido desarrollado por agentes del Grupo I de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental) de la Comisaría Provincial de Granada quienes para la práctica de los últimos registros domiciliarios han contado con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108665