sábado 20 abril
SUCESOS   |   |

Desarticulado uno de los clanes familiares dominante en el tráfico de drogas en la zona Norte

Compraban casas de lujo en el Área Metropolitana, Málaga y Almería para blanquear dinero · Han sido detenidas 15 personas, además de 6 investigados, bloqueadas 83 cuentas bancarias y embargados casi 50 coches

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Granada a uno de los principales clanes familiares dominante en el tráfico de drogas en la zona Norte de Granada, en una operación que se ha saldado con una quincena de detenciones y media docena de investigados.

Así lo ha dado a conocer el comisario provincial de Granada, Jorge Infantes, en una rueda de prensa en la que ha desvelado que entre las personas implicadas en esta trama muchos de ellos tenían antecedentes y formaban parte en su mayoría de una familia que estaba "perfectamente organizada".

De este modo había un líder que se encargaba de la distribución y organización de las tareas entre los integrantes, entre las cuales se encontraban el tráfico de marihuana, ejercer de testaferros para el blanqueo de capitales o simular las relaciones laborales para justificar ingresos que no se producían.

En la operación, que dirige el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Granada y que ha dejado en libertad con cargos a todos los implicados; se ha producido además el bloqueo de hasta 83 cuentas bancarias y casi 50 vehículos incautados.

De este modo, con las plantaciones de marihuana se les daba "otro matiz" al tráfico de esta droga, tal y como pudieron investigar un equipo compuesto por la UDEF y la vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria.

La misión era localizar los patrimonios ocultos y determinar la posible existencia del blanqueo de capitales, todo ello derivado de las plantaciones de marihuana en la zona Norte, en donde personas con lazos familiares formaban parte del mismo grupo organizado con una "posición dominante" en este ámbito en la zona.

Un alto poder adquisitivo

Los implicados, entre los que hay empresarios que colaboraban a la hora de dar de alta a falsos trabajadores en la Seguridad Social, mantenían un elevado nivel adquisitivo y gastaban "cantidades millonarias" en varias operaciones.

Entre ellas está la adquisición de infraviviendas en la zona Norte o la compra de viviendas de lujo en el Área Metropolitana de Granada, además de otros inmuebles en Málaga y en Almería. También realizaban viajes de ocio al extranjero.

Con la compraventa de viviendas se blanqueaban capitales haciendo pagos a hipotecas legalmente constituidas, mientras que un grupo de personas eran auxiliares de los superiores y aportaban instrumentos jurídicos para realizar una relación ficticia laboral, dando de alta a un determinado número de miembros.

Aunque aún se están calculando la cifras que arroja esta operación, se estima en más de tres millones de euros la cantidad de los cerca de 40 inmuebles. También continúa la investigación en materia de estudio y análisis de las posiciones bancarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145808