Desayunos saludables para acercar los beneficios del aceite de oliva a los escolares de Granada
Durante la jornada, los alumnos conocen las distintas variedades, el proceso de elaboración del AOVE y el trabajo que existe detrás de cada botella

UPA Granada ha arrancado, con el primero de los desayunos saludables celebrado en el CEIP Luis Rosales de la capital, la campaña de promoción y divulgación dirigida al alumnado de cinco centros educativos de la provincia. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada e Iznaoliva, a través de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia, que tiene como objetivo acercar a los más pequeños la cultura del aceite de oliva, fomentar hábitos de alimentación saludable y poner en valor la relevancia económica, social y medioambiental del sector olivarero en Granada y en el conjunto del medio rural andaluz.
El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha destacado durante la presentación que esta iniciativa "nace con la intención de trasladar a los niños y niñas la cultura del consumo del aceite de oliva y la importancia económica y social que tiene el olivar para la provincia de Granada y para nuestras zonas rurales".
Asimismo, ha agradecido el respaldo institucional y la implicación de todos los participantes: "Quiero agradecer la presencia y el apoyo constante de la delegada de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, así como la colaboración de una de las cooperativas olivareras más importantes de la provincia, Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, y de todos los centros educativos que nos han abierto sus puertas para desarrollar esta actividad".
Tras su arranque en Granada capital, la campaña continuará en centros educativos de Santa Fe, Benalúa de las Villas, Cúllar e Iznalloz, acercando a los escolares el conocimiento del aceite de oliva virgen extra granadino a través de sesiones adaptadas a su edad.
"Queremos transmitir la tradición olivarera de nuestra tierra, fomentar el consumo de una dieta saludable y poner en valor el esfuerzo que realizan nuestros agricultores, que, pese a las dificultades climatológicas y la falta de precios justos, continúan trabajando para ofrecer un producto de máxima calidad", ha subrayado Nicolás Chica Escanes. El responsable de UPA Granada también ha incidido en la excelencia del aceite producido en la provincia: "Granada cuenta con una enorme variedad de cultivos, pero en aceite de oliva virgen extra tenemos algunos de los mejores aceites de máxima calidad".
La actividad combina una parte teórica y otra práctica. Durante la jornada, los escolares conocen las distintas variedades de aceite de oliva, el proceso de elaboración del AOVE y el trabajo que existe detrás de cada botella. Posteriormente, participan en una pequeña cata guiada con aceite de oliva virgen extra de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, acompañada de pan, en una experiencia lúdica en la que los menores se convierten por un día en pequeños cocineros, equipados incluso con su gorro de chef.
Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Carmen Lidia Reyes, ha felicitado a UPA Granada "por el trabajo diario que desarrolla en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia y, muy especialmente, por esta iniciativa, que acerca a los niños la importancia económica, social y saludable del aceite de oliva".
Reyes ha señalado que la agricultura "es una parte fundamental de nuestra economía y de nuestro tejido social, y enseñar desde pequeños cómo se produce el aceite de oliva y el esfuerzo que hay detrás de cada botella es clave para valorar el trabajo de nuestros agricultores". Además, ha resaltado el papel de los menores como transmisores de hábitos saludables dentro del entorno familiar: "Los niños son los mejores mensajeros dentro de las familias, y todo lo que aprendan hoy sobre alimentación saludable y sobre el aceite de oliva redundará en beneficio de toda la sociedad".
Con esta campaña, UPA Granada refuerza su compromiso con la promoción del aceite de oliva virgen extra, la educación alimentaria y la defensa del sector olivarero como motor económico, social y cultural de la provincia.







