jueves 18 abril
La Capital  |   | E.P. | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Descartados riesgos por el deslizamiento de tierras en las obras del Hotel Montecarlo

La alcaldesa en funciones asegura que "no hay ninguna situación de peligro", por lo que ha transmitido "un mensaje de tranquilidad"

El Ayuntamiento de Granada ha descartado riesgos en la estructura de los edificios colindantes con el solar del antiguo Hotel Montecarlo, en la Acera del Darro de la capital granadina, en el que este pasado jueves se produjo un deslizamiento de tierras que obligó al desalojo de una veintena de vecinos, de vuelta en sus casas a las pocas horas, y al corte del tráfico en la zona.

En una visita al solar, con técnicos de Urbanismo y responsables de Policía Local y Bomberos, la alcaldesa en funciones y concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, ha indicado que "no hay ninguna situación de peligro", por lo que ha transmitido "un mensaje de tranquilidad".

Continúan los trabajos para "adecuar la obra para que no tenga ninguna filtración más", como la que podría haber provocado el socavón, por lo que "los vecinos pueden estar tranquilos", ha señalado Ana Muñoz, que ha agregado que los desalojos de 23 personas de tres edificios de viviendas colindantes, y que volvieron a sus casas a primera hora de la noche, se hicieron "por prevención".

Por su parte, el jefe del Servicio de Conservación de Edificios del área municipal de Urbanismo, Ignacio Rodríguez, ha explicado a los medios que los técnicos han comprobado las grietas pequeñas que pueden haber debido a "alguna vibración", si bien no se han detectado "lesiones" que muestren daños estructurales.

El solar, en el que se construyen unos aparcamientos con cuatro sótanos, de entre 12 y 14 metros de profundidad, tenía su licencia y contaba "con todos los beneplácitos" de Cultura y los organismos pertinentes, ha asegurado este técnico, que ha detallado que el deslizamiento de tierras se produjo en la tercera planta desde la calle, "entre el pilotaje que se ha hecho", y coincidiendo con el aluvión del río, que pasa, soterrado, a unos diez metros del solar.

"El río en su día, cuando se hizo el embovedado, se rellenó con tierra compactada, con una compactación de los años 50 o 60, que no era muy profunda", y, "al hacer el agujero entre el micropilotaje, se ha desecado la tierra" y "probablemente se ha desprendido parte de esa tierra", ha explicado, provocando un hueco de aproximadamente un metro y medio, de unos cinco metros de profundidad, con lo que se habrán deslizado unos diez metros cúbicos de tierra.

Asimismo, "no hay indicios de que haya ninguna filtración del río", ha agregado Rodríguez, tras precisar que los trabajos de hormigonado continúan, por lo que el tráfico está previsto que siga restringido en la zona en el fin de semana.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121132