viernes 3 diciembre
SUCESOS  |   | Redacción aG

Descubiertas 2.748 plantas de cannabis entre cáñamo industrial a las afueras de Soportújar

El propietario del terreno ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes

La plantación al aire libre se encontraba a las afueras de Soportújar. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Telonera, se ha incautado de 2.748 plantas de cannabis sativa en Soportújar, tras descubrir que el propietario de una plantación de cáñamo industrial había manipulado las plantas y estas tenían cogollos con un THC superior al 0,2% permitido sin contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en esta operación ha sido investigado un varón de 36 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes.

Esta operación comenzó a gestarse el pasado 22 de septiembre en Lanjarón. Una patrulla de la Guardia Civil de esa localidad se desplegó a la entrada del pueblo para realizar un servicio de identificación de personas y vehículos para el control de la delincuencia y los agentes percibieron un fuerte olor a marihuana. Siguieron la pista del olor y llegaron a una nave industrial donde descubrieron 448 plantas de cannabis recolectadas.

La Guardia Civil abrió una investigación para averiguar quién era el propietario de dichas plantas y las pesquisas condujeron a los agentes hasta el investigado. La investigación continuó y la Guardia Civil averiguó que las plantas descubiertas procedían de una plantación al aire libre situada en las afueras de Soportújar.

Los investigadores localizaron una plantación con 2.300 plantas en avanzado estado de crecimiento con cogollos o sumidades floridas.

El investigado manifestó a los agentes que tanto las plantas encontradas en la nave de Lanjarón como las encontradas en las afueras de Soportújar eran de cáñamo industrial. Las pruebas, sin embargo, han permitido a la Guardia Civil afirmar lo contrario. Las plantas tenían sumidades floridas, por lo que el propietario debía poseer una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de la que carecía; y, por otra parte, el cáñamo industrial no pueden superar un nivel de THC del 0,2% para no ser considerado sustancia estupefaciente y las muestras que ha mandado analizar la Guardia Civil demuestran que el nivel de tetrahidrocannabinol de las plantas intervenidas es superior.

Esta operación se incardina en una operación que a nivel nacional está desarrollando la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana, la operación Miller.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería