"Desde agosto, Endesa nos ha robado 127 horas de calidad de vida por los cortes de luz"
Vecinos de zona Norte insisten en la necesidad de que se implementen "de manera urgente las medidas técnicas y tecnológicas" para dar solución a este problema que sufren desde hace 15 años
"Desde el 21 de agosto al 6 de octubre Endesa nos ha robado 127 horas de calidad de vida por los cortes de luz". Celia del Castillo es una de las vecinas de la zona Norte de Granada que ha vuelto a mostrar su malestar con uno de los problemas que sufre el distrito desde hace 15 años con el suministro eléctrico. Como ella, vecinos y vecinas de este punto de la capital han exigido soluciones a esta situación que padecen.
A través de una nueva concentración, estos residentes han lamentado que no se hayan producido avances significativos en esta situación pese a las reiteradas protestas y acciones desarrolladas, entre ellas el encierro organizado en una parroquia y el Defensor de la Ciudadanía.
Hace dos años se denunció el hecho de que algunas familias "soportaban" más de 65 horas anuales sin electricidad, situación que ahora ha "empeorado" cifrando en 127 las horas en las que se han producido interrupciones del servicio en los últimos 50 días, llegando a superar las 6 horas y 45 minutos de corte en algunos puntos, recordando que no se trata de situación "exclusiva" de Cartuja, sino que en La Paz, Almanjáyar y Casería de Montijo.
"Entendemos que la distribuidora Endesa nos ha robado 127 horas y media de calidad de vida, que nos merecemos, porque es nuestro derecho", ha recalcado Celia del Castillo, quien ha incidido en que cada vez que sufren unc orte de luz se les "vulnera" un derecho fundamental pese a que cuentan con un contrato con la distribuidora sin que esta "cumpla su parte contractual", que es dar un servicio "ininterrumpidamente".
Por su parte, Jezabel Luque ha recordado que son "años" los que llevan sufriendo esta situación pese a que la compañía distribuidora tiene un contrato con cada cliente "que está al día en sus pagos" y esto les obliga a "garantizar un servicio continuo".
Medidas técnicas y tecnológicas
"Exigimos una vez más que Endesa adopte de manera urgente las medidas técnicas y tecnológicas necesarias para asegurar que ninguna persona continúe viviendo con interrupciones eléctricas constantes que llevan años deteriorando nuestra calidad de vida", han recordado.
Esta situación adquiere tintes especialmente graves para las personas electrodependientes, quienes dependen de la electricidad para sobrevivir, viéndose seriamente perjudicadas por estos cortes prolongados. “Quienes necesitan oxígeno para respirar, son dependientes o necesitan mantener su medicación refrigerada se encuentran en una situación especialmente dramática”, sostienen.
Asimismo, subrayan que es hora de que la Mesa Técnica de la Luz, en la que participan Endesa y las Administraciones y que lleva años reuniéndose, adopte finalmente alguna medida efectiva para poner fin a estos cortes constantes. Estos no solo deterioran gravemente la calidad de vida de las personas afectadas, sino que también vulneran derechos fundamentales de vecinas y vecinos.
¿A qué esperan para denunciar los cultivos de marihuana que proliferan por el barrio y los enganches ilegales que causan los cortes de luz? Parece que los justifican.
Es verdad que pagan justos por pecadores, lo que debería de hacer el gobierno es meter mano mucho mas dura a los que cultivan la marihuana. Más medidas técnicas y tecnológicas es darle mas ayuda a los marihuaneros, deberían erradicar esta basura y a sus basureros que entre las pagas y la marihuana ninguno quiere trabajar
El problema es que supongo que estos vecinos tienen miedo a denunciar.