jueves 28 marzo
La Capital  |   |

“Antes niña que gitana”

El embarcadero del Río Genil ha sido el escenario donde la comunidad gitana ha celebrado su día con la Ceremonia del Río, donde payos y romanís han lanzado al agua pétalos de flores y velas encendidas

 

“Antes niña que gitana”

Centenares de gitanos celebran su Día Internacional en el embarcadero del Río Genil. Foto: Álex Cámara

“Deseo que me digan niña antes que gitana”. Casi sin llegar a micrófono y aplaudida por todos los presentes, una niña de apenas ocho años, abría la ‘caja de los deseos’ de todo un pueblo.  El Embarcadero del Río Genil se convertía, hacia las siete de la tarde de este martes, en el escenario donde la comunidad gitana, acompañada de payos e incluso turistas de distintas partes del mundo, celebraba su día. El Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha, la de un 8 de abril de hace 43 años, que es recordada como aquella en la que institucionalmente se reconocía a un pueblo perseguido durante siglos y en la que se estableció su himno –‘Gelem, gelem’- y su bandera.

Con la presencia de la bailaora flamenca Mariquilla y su compañero Manolete, el acto también sirvió para rendir homenaje a Paco de Lucía. “La cultura flamenca me ha servido para traspasar fronteras. No debe haber distinción entre payos y gitanos porque ambos son necesarios para la integración”, ha señalado la artista granadina.

Según la portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Francisca Cortés, “este día contribuye a la memoria de 700.000 personas de esta etnia que murieron en el Holocausto Nazi. Es un día para reivindicar, para ver en qué hemos avanzado como comunidad y también para pensar en todo lo que queda por hacer en España y, sobre todo, como se ha puesto de manifiesto este año, en Europa. La UE, cuyos principios fundamentales son la igualdad de oportunidades y la solidaridad, ha dejado de lado a la población gitana, ya que están siendo expulsados de muchos países, y en otros tantos se llevan a cabo registros policiales por el origen étnico. La sociedad en general, los gitanos y las instituciones debemos luchar por la igualdad de trato y contra la discriminación”.

Tras la lectura de los deseos de grandes y pequeños, y con la intención de romper estereotipos así como acercar su cultura al resto de la sociedad, el grupo flamenco ‘Los Romeritos’ realizaron su personal versión del ‘Gelem, Gelem’. De manera improvisada, grandes y pequeños se arrancaron con el baile durante su actuación.

De este modo, se daba paso al momento más simbólico de la tarde. La Ceremonia del Río daba comienzo ante una enorme expectación. Madres con sus bebés, abuelos con sus nietos y tíos con sus sobrinos recorrían la rampa del embarcadero. Tres generaciones  gitanas que arrojaban pétalos y velas encendidas al agua del río granadino, hermanado en este 8 de abril con otros ríos más allá de las fronteras españolas.

Junta, Diputación y Ayuntamiento, presentes en este acto, han coincidido en la importancia de este día. La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, el delegado de Igualdad, Bienestar y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, han destacado la necesidad de trabajar del lado de las asociaciones del pueblo gitano, “la ruptura de estereotipos y el trabajo por la inclusión plena y real”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4214