jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

"Desinterés" del Gobierno para acabar con el deterioro del Albaicín

EL PSOE critica la "indolencia" del Ejecutivo y el Ayuntamiento para frenar "los expolios" en el barrio

El barrio del Albaicín sigue siendo objeto de la polémica. Foto: Álex Cámara

El barrio del Albaicín sigue siendo objeto de la polémica. Foto: Álex Cámara

El grupo parlamentario del PSOE de Granada ha criticado este domingo "la indolencia y el desinterés" del Gobierno central y del Ayuntamiento de la capital para frenar "la grave situación de deterioro y el expolio" de patrimonio que sufre el barrio del Albaicín.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha señalado que el barrio "sufre continuados expolios en edificios y cármenes, el pavimento presenta daños en múltiples zonas, está sucio y es inseguro". Asimismo, ha lamentado la "indiferencia" del Ejecutivo central y del Consistorio de la capital ante una situación que ha tachado de "inasumible", con miles de viviendas "degradadas".

El dirigente socialista ha asegurado que la situación ha provocado que los vecinos "ya se refieran al Albaicín como barrio 'Patrimonio de la Unasco'", y ha criticado "el rechazo" de los representantes del PP granadino a las iniciativas presentadas por el PSOE para garantizar su protección y conservación. La última de ellas, indica Pezzi, una Proposición no de Ley registrada por los socialistas en el Congreso, "que contó con el voto en contra del PP".

Pezzi ha incidido en que el Gobierno central suscribió la Convención sobre la Protección Mundial del Patrimonio, por lo que el Ejecutivo "está obligado a aprobar las resoluciones de ese acuerdo que afectan a los edificios o barrios protegidos", apunta.

Recuerda además que el Gobierno de España firmó en 2002 el Convenio de Cooperación España-Unesco para la gestión, financiación y tutela del Estado sobre la lista del Patrimonio Mundial. Acuerdos internacionales que el Ejecutivo central "está incumpliendo en este caso", asegura Pezzi.

En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que el Gobierno ha ido "disminuyendo", vía Presupuestos Generales del Estado, las partidas destinadas a conservación y protección de patrimonio. De hecho, señala, el presupuesto de Patrimonio Mundial de la Humanidad ha pasado en 2008 de tres millones a 0,7 millones en 2014; las cuantías en materia de conservación del patrimonio han pasado en 2010 de 39 millones a 19 millones en 2014, un 50 por ciento menos; y en protección del patrimonio, se ha pasado en 2010 de un presupuesto de 11,5 millones de euros a 4,8 millones de euros, según ha precisado Pezzi.

Además, según el diputado socialista, "el Ejecutivo de Rajoy incumple su obligación de instar a las corporaciones municipales en las que se ubica ese patrimonio a que lleven adelante actuaciones dirigidas a su conservación".

Critica "la inacción y la nefasta gestión" del Ayuntamiento, que posee la competencia exclusiva para la "aprobación inicial, provisional o definitiva" del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). "El Consistorio mantiene su tramitación en suspenso, provocando que el barrio quede congelado, sin poder realizar más que acciones puntuales y, por tanto, sin capacidad para impulsar actuaciones que son de obligado cumplimiento", ha añadido.

"Un parque temático"

Pezzi, quien ha reprochado al gobierno local que pretenda "hacer del barrio un parque temático", ha criticado también que el Consistorio "pretenda culpar a la Junta de su propia incapacidad". "La Junta ha cumplido, pero el Ayuntamiento insiste en que se apruebe lo que ellos hacen, cuando hay una Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y una Ley de Protección del Patrimonio Histórico que hay que cumplir", ha afirmado.

El dirigente socialista ha urgido al Ministerio de Cultura a que solicite al Ayuntamiento que ponga en marcha la aprobación del Plan especial, "porque es su responsabilidad, porque eso es lo que dicen el Convenio y la Convención del Patrimonio de la Humanidad, porque tiene la tutela y también la obligación de cumplirlo y no ninguna otra administración".

"Hay que aprobar el Pepri y después, pedir colaboración a todas las administraciones", ha asegurado el diputado socialista, quien ha exigido al gobierno del PP en el Ayuntamiento que "atienda las demandas de un barrio que ha perdido casi mil habitantes en los últimos diez años".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10711