miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Desmantelada en Granada una organización criminal que adulteraba el kilometraje de vehículos

Los compraban procedentes de empresas de 'renting' y 'leasing' con buen aspecto general y posteriormente los vendían a terceros alterando ampliamente los kilómetros

Utensilios que empleaban para proceder con su práctica. Foto: CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a cuatro personas de entre 30 y 56 años sin antecedentes policiales anteriores a estos hechos como presuntos autores de alterar el kilometraje de hasta 13 vehículos. Se han esclarecido trece delitos de estafa y otros tantos de falsedad documental, cifrando la cantidad estafada en torno a los 100.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron tras recibir ciertas informaciones con relación a dos vehículos que habrían sido objeto de alteración de kilometraje. Se trataba de vehículos de segunda mano vendidos a terceros por parte de un mismo concesionario oficial ubicado en la provincia de Granada, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En las primeras comprobaciones, policías de la UDEF de la Comisaría Provincial pudieron constatar que la información era cierta y ampliaron la investigación sobre 16 vehículos.

El modus operandi llevado a cabo por la organización consistía en adquirir vehículos procedentes de flotas de empresas dedicadas al renting y leasing para su posterior venta a terceros. Las operaciones de compraventa se realizaban al amparo de contratos marcos con dos empresas, documentando cada una de las ventas con la emisión de una factura individualizada y un albarán de entrega.

Tanto la factura como el albarán dejaban constancia de los kilómetros con los que estas mercantiles entregaban dichos vehículos, los cuales presentaban buen aspecto general, pero gran cantidad de kilómetros.

Una vez disponían de los vehículos los trasladaban a un taller de electrónica del automóvil donde se procedía a una minoración significativa del kilometraje  bajo las instrucciones precisas del jefe de la organización, posteriormente los ponían a la venta, documentando la operación únicamente con contratos de compraventa en los que se hacían constar los kilómetros manipulados. Finalmente los clientes pagaban mucho más por vehículos cuyo precio se había inflado a base de alterarles los kilómetros.

Los policías han obtenido indicios de alteración de manera amplia del kilometraje sobre 13 de los 16 vehículos investigados y tras un dispositivo policial han detenido al gerente y al jefe de ventas del concesionario, así como al jefe de taller y al responsable del taller donde se alteraban los kilómetros como responsables de delitos de estafa.

Este cuantificada en unos 100.000 euros y falsedad documental, así como han intervenido dos dispositivos electrónicos utilizados para el cambio de kilómetros y borrado de fallos de vehículos. El resultado de estas investigaciones ya se ha comunicado a la autoridad judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139880