viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Desmantelada una banda que introducía hachís desde Marruecos por la Costa de Granada

Han sido detenidas 34 personas que formaban parte del grupo, numerosos vehículos, 'narcolanchas', teléfonos móviles y material informático

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Digitaro, han desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de hachís que operaba en las provincias de Granada y Málaga con la detención de 34 personas y hasta 1.960 kilos de hachís incautados.

Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la red, además, se han registrado cuatro domicilios en las localidades granadinas de Almuñécar, Jete y La Herradura, en los que se han intervenido tres embarcaciones semirrígidas de alta velocidad en la que transportaban la droga.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se han intervenido una decena de automóviles y se ha recuperado una furgoneta y un todoterreno robados, que utilizaban para sacar y transportar el hachís alijado en la playa, dos motocicletas, dos remolques, 38 teléfonos móviles, dos GPS, un teléfono vía satélite; material informático y 3.570 euros.

La investigación se inició en agosto de 2019 tras detectar la presencia de una organización delictiva que se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos y que operaba de forma permanente en las provincias de Granada y de Málaga.

Durante la fase de investigación los agentes constataron que esta red contaba con cuatro pilotos especializados en navegar con embarcaciones de alta velocidad, las conocidas narcolanchas, y además con tres embarcaciones de este tipo que utilizaban para hacer varios alijos en una noche.

Parte de las sustancias intervenidas por los agentes. Foto: Guardia Civil

La organización llegaba hasta las costas de Marruecos, cargaba el hachís y lo trasladaba hasta las costas de Granada o de Málaga donde ya había un operativo dispuesto para cargar la droga y transportarla rápidamente hasta las viviendas o naves donde la ocultaban hasta que era distribuida por toda Europa. Todo en apenas unas horas en la misma noche.

No obstante, esta organización no trabajaba sólo para sí misma, también prestaba el apoyo logístico necesario para que otros grupos delictivos pudieran traficar con hachís, desde botar las embarcaciones necesarias para el transporte, buscar el almacén para la custodia, proporcionar personal para los alijos y vehículos para el transporte.

La fase de explotación comenzó durante la madrugada del día 29 de diciembre de 2019 con la intervención de un alijo de 1.960 kilos de hachís en la playa de El Playazo de Nerja (Málaga).

Tras este alijo frustrado fueron detenidas tres personas y se recuperó una furgoneta robada. A partir de ese momento los investigadores han trabajado para identificar y detener a todos los integrantes de esta organización y para descubrir el papel que ocupaba cada uno de ellos dentro del entramado criminal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160271