viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una red que exportaba 'maría' a Polonia con conexión en dos pueblos de Granada

Se han incautado de media tonelada de marihuana en distintos puntos de Andalucía y se han detenido a once personas

Parte del dinero intervenido por los agentes de la Guardia Civil. Foto: G. Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Zurek, ha desmantelado una organización criminal polaca asentada en la provincia de Málaga, pero con conexiones en Murcia, Cádiz y dos pueblos de Granada, deteniendo a once personas.

La investigación se inició al tener conocimiento por la policía polaca que una potente organización criminal de su país estaba asentada en Andalucía, dedicándose a transportar drogas al Norte de Europa, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los miembros de la organización serían personas peligrosas y con numerosos antecedentes policiales en Polonia. Uno de ellos, además de antecedentes por narcotráfico, era miembro de una banda radicalizada de 'holligans' en su país y otro de ellos, por delitos contra la salud pública, secuestro y torturas.

Ante esta información, los agentes iniciaron las pesquisas para localizar a los miembros de la organización. Tras una laboriosa investigación se averiguó que podrían estar residiendo en una vivienda ubicada en Manilva (Málaga).

Posteriormente, se puso de manfiesto que los miembros de la organización mantenían gran disciplina respecto a la seguridad, usando grandes vehículos de seguridad en los trayectos, realizando recorridos para llegar al destino, colocando a personas como 'puntos' durante las operaciones de carga de la droga.

Además, los agentes observaron a una persona que se reunía con los objetivos y que advierte que es líder del grupo. Se trata de un ciudadano de origen polaco, M.Z.L., de 36 años, con una orden de detención europea para extradición por tráfico de drogas en su país y que se creía que estaba en Gran Bretaña.

Operaciones

Los guardias civiles sospecharon que la organización iba a hacer un transporte de estupefacientes y organizaron un dispositivo de seguimiento que los llevaba de Málaga a Granada, de Granada a Cádiz y finalmente a Murcia.

Ante la sospecha de que pudieran estar trasladando una gran cantidad de marihuana, los agentes detuvieron el camión en alicante, hallando el doble fondo de máquinas de aire acondicionado en el que estaba la mercancía de 162 kilos de marihuana que transportaba.

Conocidos los miembros de la organización, sus residencias y su rol en la misma, se procedieron a realizar seis entradas y registros.

Estos se dieron en las localidades granadinas de Pulianas y Pinos Puente, además de Sangonera la Seca en Murcia, Estepona y Manilva en Málaga y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Armas intervenidas

En los registros se ha intervenido un arma corta municionada con cargador, tres vehículos, 100.000 euros en efectivo, dos motores fueraborda de 300 caballos, máquinas de contar dinero y de envasado al vacío así como 378 kilos de cogollos de marihuana.

En total se han detenido a once personas, cinco de ellas de origen polaco y seis españoles, se han incautado de 564 kilos de marihuana y desmantelado la organización, que transportaba una tonelada de marihuana al mes.

En la operación Zurek han participado agentes de la Guardia Civil de OCON-Sur UCO y de las comandancias de Alicante, Murcia, Cádiz, Málaga y Granada, así como agentes de la Poland Police Central Beuro of Investigation Field Branch Olsztyn.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185692