viernes 19 abril
Sucesos  |   | Redacción aG

Desmantelado un laboratorio para la elaboración de hachís junto a un centro escolar de Alhendín

El detenido, un joven de 26 años, también tenía en su vivienda 29 kilos de marihuana, 110 plantas de cannabis sátiva y dos máquinas para la extracción de hachís

El fuerte olor a marihuana en la zona, incluidas las inmediaciones del colegio, fue lo que alertó a la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la 'operación Fangorn', ha desmantelado un laboratorio para la elaboración de hachís junto a un colegio de Educación Primaria de Alhendín.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en esta operación se ha investigado a un joven de 26 años, vecino de Armilla, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

En el registro realizado en el domicilio del investigado la Guardia Civil intervino 110 plantas de cannabis sátiva en avanzado estado de floración, 29 kilos de marihuana y dos máquinas para extraer polen y resina de hachís de la marihuana.

La preocupación por la disminución en las edades de inicio en el consumo de drogas ilegales y el aumento de los episodios de consumo en las zonas escolares han motivado que se articularan medidas orientadas específicamente a prevenir y responder policialmente a dicho fenómeno, por lo que se activó un 'Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos'.

Este plan se centra en la reducción de la oferta de drogas a los consumidores más jóvenes, principalmente a través de la vigilancia policial y la desarticulación de puntos de venta en el entorno de los centros escolares, y para ello se ha reforzado la labor de prevención e información a través de contactos directos con los distintos sectores que integran la comunidad educativa.

El fuerte olor a marihuana que se percibía en la zona, era especialmente detectable desde el patio de recreo de un colegio de la localidad alhendinense.

Los agentes del Área de Investigación del puesto de Armilla encuentran que una de las viviendas anexas al muro del colegio tiene instalados siete aparatos de aire acondicionado, y que las unidades exteriores de estos aparatos son las presuntas responsables del olor a marihuana que hay en ese lugar ya que apuntan directamente al patio donde los escolares disfrutan del recreo.

La Guardia Civil averiguó en primer lugar quien era el actual inquilino de dicha vivienda; y posteriormente informó al juzgado de guardia de Santa Fe de los problemas que estaban sufriendo en el colegio de Alhendín porque presumiblemente este hombre estuviera cultivando cannabis en la vivienda sospechosa y solicitó autorización para registrarla.

Defraudación de fluido eléctrico

El registro se realizó durante la mañana del 19 de noviembre y la Guardia Civil no solo encontró 110 plantas de cannabis sátiva repartidas por varias habitaciones de la vivienda, sino que localizó un laboratorio para elaborar hachís en el sótano de dicha vivienda donde el investigado tenía 2 máquinas y 29 kilos de marihuana.

La Guardia Civil también descubrió que la electricidad con la que el investigado realizaba el cultivo 'indoor' del cannabis y posteriormente elaboraba el hachís, procedía de un enganche fraudulento a la red eléctrica. Los técnicos de Endesa midieron en dicha vivienda el consumo ilegal 150 amperios, el equivalente a unas 7 viviendas que tuvieran todos sus aparatos funcionando a la vez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126249